La vicepresidenta segunda del Gobierno de Navarra y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, ha anunciado este jueves en el pleno del Parlamento de Navarra que el Ejecutivo foral organizará "próximamente un acto público de reconocimiento" a las víctimas provocadas por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos.
Después de que la semana pasada el Gobierno foral anunciara el reconocimiento a las 12 primeras víctimas de esta violencia, ha señalado que el acto público será "un paso más en el proceso de reparación y reconocimiento, compatible en todo caso con el derecho de la víctima a preservar su intimidad cuando así lo solicite expresamente". "Seremos especialmente cuidadosos con esto como lo estamos siendo en todo el proceso", ha resaltado Ana Ollo en respuesta a una pregunta de Contigo-Zurekin.
Ana Ollo ha afirmado que "queremos mirar al futuro, pero no podemos mirar al futuro como si nada hubiera ocurrido, desde el olvido o la invisibilización de las víctimas, de ninguna víctima". "Nuestro foco debe de ser avanzar en el respeto a los derechos humanos de todas las personas", ha indicado.
La vicepresidenta ha añadido que "el Gobierno de Navarra seguirá trabajando en la atención a todas las víctimas de motivación política, sin equiparaciones ni diluciones, sin relatos compensatorios, pero sí impulsando una cultura de paz desde el diálogo, el respeto al que piensa diferente, la defensa de los derechos humanos de todas las personas y la deslegitimación de la violencia".
"Sigamos trabajando"
Para ello, ha asegurado, "seguirá impulsando la ley foral 9/2010, de 28 de abril, de ayuda a las víctimas del terrorismo, la ley foral 33/2013, de 26 de noviembre, de reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y los ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936 y la dictadura franquista, y la ley foral de reconocimiento y reparación de víctimas de motivación política atribuibles a la extrema derecha o funcionarios que arranca en 2015 en su primera versión, se reformó en 2019 y fue validada por el Tribunal Constitucional en 2021".
Ana Ollo ha destacado que, "de esta forma el Gobierno de Navarra, desde una visión integral, sin equiparaciones ni diluciones, avanza y completa en el reconocimiento y reparación de todas las víctimas, también de éstas que habían estado invisibilizadas y olvidadas, teniendo en cuenta sus propios contextos victimológicos diferentes y dentro de su apuesta global y coherente por la convivencia y la memoria democrática".
El portavoz de Contigo-Zurekin, Carlos Guzmán, ha afirmado que "es una necesidad política para nuestra comunidad que todas estas víctimas, que así lo deseen por supuesto, tengan el reconocimiento y la reparación oficial que se merecen". "Sigamos trabajando para que a ningún navarro, a ninguna navarra, a ninguna persona de ninguna parte del planeta se le vuelvan a vulnerar sus derechos humanos", ha pedido.