La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha sostenido que el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, "está en su propia campaña electoral", después de que haya afirmado que su partido utilizó el voto al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 como "palanca de fuerza" para forzar al Gobierno de coalición a eliminar el delito de sedición por el que fueron condenados los líderes del 'procés' independentista catalán.
Así lo ha declarado a los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados, que celebra hoy una jornada de puertas abiertas como celebración previa del aniversario de la Constitución Española, firmada el 6 de diciembre de 1978.
Robles ha sostenido que estas declaraciones de Rufián forman parte del "ámbito de campaña electoral" y ha defendido que España está "absolutamente protegida". "Es un país grande y muy orgulloso y está protegido por el marco de la Constitución, que celebramos esta semana", ha añadido.
Ley del solo sí es sí
Sobre la polémica en torno a la ley del 'solo sí es sí', ha afirmado que se trata de un texto con una finalidad "muy clara", que es proteger a las víctimas de violencia sexual. Sin embargo, se ha mostrado a favor de su modificación si en la aplicación de la ley se observan lagunas.
"Las leyes se pueden modificar. A lo largo de toda mi carrera jurista, he visto modificaciones de leyes", ha asegurado al respecto.