En Tierra Firme y nada transparente. Pedro Sánchez no quiere que se haga público el contrato editorial lucrativo firmado con Planeta, ni cuáles han sido los emolumentos de la negra Irene Lozano, que ha compaginado su labor de escriba presidencial con la Dirección General de la entidad pública Casa Árabe. La Secretaría General de la Presidencia del Gobierno ha inadmitido a trámite la solicitud de información que gestionó Vozpópuli a través del Portal de Transparencia. De la misma forma, la Oficina de Conflictos de Intereses -adscrita al Ministerio de Función Pública, ahora en poder de José Luis Escrivá- se lava las manos en este asunto.
Este periódico, amparándose en la Ley de Transparencia, solicitó copia de la autorización de dicho órgano para que el presidente del Gobierno pudiera compaginar su actividad al frente de la Moncloa con la publicación de libros ('Manual de resistencia' y 'Tierra Firme') que le han revertido alrededor de 60.000 euros de beneficio -como mínimo-.
Cabe recordar que la Constitución Española, en su artículo 98.3, establece que "los miembros del Gobierno no podrán ejercer otras funciones representativas que las propias del mandato parlamentario, ni cualquier otra función pública que no derive de su cargo ni actividad profesional o mercantil alguna".
En esta idea ahonda la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, que en su artículo 14 infiere una vez más en la imposibilidad de los miembros del Gobierno -incluido el presidente- de participar en cualquier actividad profesional o mercantil.
La Oficina de Conflictos de Intereses esgrime, como figura en la documentación en poder de este periódico, que el presidente del Gobierno no precisa de autorización de compatibilidad, y lo hace amparándose en la ley de altos cargos. Acude al artículo 13.2.c, que establece que los altos cargos podrán compatibilizar sus funciones con la creación literaria "siempre que no sea consecuencia de una relación de empleo o de prestación de servicios o supongan un menoscabo del estricto cumplimiento de sus deberes".
Este organismo, que depende del Ministerio de Escrivá, estima que Sánchez está avalado legalmente para publicar libros mientras es presidente del Gobierno pudiendo, además, "obtener beneficios derivados de dicha publicación".
Resolución Oficina de Conflictos Tierra Firme Pedro Sánchez_marca by pbernabeu on Scribd
'Tierra Firme' es el segundo libro que Pedro Sánchez publica como presidente del Gobierno en apenas 5 años, un ritmo de creación literaria a la altura de los novelistas profesionales. El contrato firmado con Ediciones 62 S.A. (Grupo Planeta) por Manual de Resistencia le reportó en 2019 unos ingresos en concepto de derechos de autor de 16.666 euros, como se puede comprobar en la declaración de bienes que Sánchez hizo pública a través del PSOE aquel año.
De los ejercicios 2020 y 2021 no hay constancia documental alguna, ni siquiera en el "portal de transparencia" del Partido Socialista. En la declaración de bienes y rentas presentada por Pedro Sánchez como diputado el pasado 9 de agosto, sí que da cuenta de los jugosos ingresos que el contrato con Planeta le supusieron en 2022: 42.000 euros.
Declaracion Rentas y Bienes Pedro Sánchez Psoe 2019 by pbernabeu on Scribd
Es decir, que solamente en 2 ejercicios de un total de 4 el presidente Sánchez ha conseguido unos ingresos de 58.666 euros en derechos de autor por los libros publicados. Una cantidad nada desdeñable pagada por el accionista de referencia de uno de los grandes grupos mediáticos de nuestro país, Atresmedia. Sin embargo, el organismo público no ve incompatibilidad en compaginar estas ganancias con la Presidencia del Gobierno de España.
El cambio de criterio de la Oficina de Conflictos
En 2019, la Oficina de Conflictos de Intereses ya fue consultada sobre la posible incompatibilidad de Pedro Sánchez, presidente en funciones por aquel entonces, con la publicación de 'Manual de resistencia'. En el documento que obra en poder de este periódico, puede verse cómo este organismo -con la misma directora general, Flor María López Laguna, al frente- aplicó un criterio distinto al actual para asegurar la inexistencia de incompatibilidades.
Argumentaba entonces que la actividad literaria de Sánchez era totalmente compatible con su condición de jefe del Ejecutivo "por tratarse de producción y creación literaria ocasional". El término "ocasional" que entonces utilizó la Oficina de Conflictos desaparece en su respuesta para justificar la compatibilidad de la publicación de 'Tierra Firme' con el cargo de presidente. Y es que publicar un segundo libro apenas cuatro años después hace que la actividad de "creación literaria" deje de ser "ocasional" para convertirse en "habitual".
Resolución Oficina de Conflictos Manual de Resistencia by pbernabeu on Scribd
El contrato escondido de Irene Lozano
Otro de los aspectos clave que el Gobierno se ha negado a hacer público es el contrato de Sánchez y Planeta con la coautora del libro 'Tierra Firme', la actual directora de Casa Árabe, Irene Lozano. No hay que olvidar que Casa Árabe es una entidad de derecho público que depende del Ministerio de Asuntos Exteriores, y que por su trabajo en la institución Lozano cuenta con una retribución anual de 97.574 euros.
La Secretaría de Presidencia aduce que no obra en su poder dicho documento. La Oficina de Conflictos de Intereses afirma que tampoco cuenta con él, ya que no se ha solicitado a Sánchez al considerar que no es incompatible lucrarse con la publicación de libros en un contrato firmado por una de las grandes empresas mediáticas nacionales.
Antipopulista
¿ Transparencia este gobierno? Es el gobierno menos transparente de la democracia. Más de mil solicitudes de ciudadanos que quieren saber cuánto cuestan los viajes en Falcon de Sánchez y la pija comunista Yoli siguen esperando que les contesten. Es su obligación, porque los ciudadanos tenemos derecho a saber en qué se gasta el gobierno nuestros impuestos, pero a los au.tócratas eso les da igual. Deben pensar: Total, les mea.mos encima a todas horas, les empobrecemos y aún así nos siguen votando. Nos m.ean a todos y se ríen en nuestra cara.
marqueslinchado
Sigo esperando por las memorias del autócrata cuando trabajaba para su futuro suegro. Pero ahí la Lozano no le va a poder ayudar.
joluisma
Vamos aver PERIODISTOS de DERECHAS, no lo había escrito el propio PEDRO SANCHEZ, que no fue así y lo escribió la ILUSTRE esta. No pensaba leer el libro, ni lo pienso, supongo que se lo comprarán las ONGS como (ACCEM, LA CRUZ ROJA, UNICEF y demás parásitas), importadoras de "bichos" que no de TRABAJADORES
Caballeria
Espero que cuando deje la presidencia, y sea un don nadie, se le juzgue por sus tropelías, como a los del los ERES, lo de este elemento será tremendo, y no me cabe duda que terminará en los juzgados, a nose, claro esta, que se marche a uno de esos países que tanto le gustan y que no tenga extradición, este psicópata no podrá pisar las calles en su vida, ya no puede y eso que lleva centenares de policías protegiéndolo, al final, como no puede ser de otra manera, pagara sus abusos de poder, al tiempo......
AALICANTINA
Sr. Negrete. El libro TIERRA FIRME, es un hecho particular , PRIVADO del Presidente del Gobierno, que no tiene que dar explicaciones públicas. Además los beneficios que se obtengan , como el anterior, serán donados a una ONG. No vi este mismo empeño cuando otros ex Presidentes, escribieron sus libros.. !! Qué te gusta embarrar. !!
Pepepelotas
Espero que un día investiguen todas las tropelías de este ególatra, trilero y dictador y como haya cargos al estado lo acusen de malversación. Lo que es de traca es que el presidente más odiado de la democracia, escriba libros y lo más grave es que alguien se los compre.
Playero
En Sánchez todo es falso
ma
En China, que es donde don Amancio tiene las fábricas
Reliable1
Concordo, como se dice ahora en vez: "De acuerdo con Vd".
marqueslinchado
Ya sabemos de dónde cobran el plagiario y su negra, pero de dónde copian. Ella es un poco más leída, pero no le da.
Publio Cornelio
Se habrá invertido mas en el pago a Irene Lozano que en el importe de las ventas de este bodrio
trshjpn
Será que se considera presidente consorte y que como tal, no asume las responsabilidades constitucionales. Esto no lo tiene que jurar. En cuanto a la escriba presidencial, por lo que parece, la de la Casa Árabe se debe esconder tras las celosías nazaríes para guardar su intimidad porque por allí no se la ve mucho
Pablito 1
Hoy verificar las incidencias e irregularidades del sanchismo, en todos los cometidos, es más difícil que buscar secar el mar con una cocha, desde la playa. Estamos ante un caos democrático total, sin entrar en desmesuras, donde al terrorismo se llama progresismo y a los jueces que hacen cumplir la ley, se les debe de juzgar por fascistas. Todo cambia cuando botarates y no políticos nos mandan y, solamente, desde alguna tribuna y unos pocos, nos atrevemos a decir y no les será fácil callarnos, que lo que se desprende de todos sus actos es engaño y terrorismo anti político por mas entrevistas que hagan en las televisiones amigas, con el locutor la voz de su amo. Hay más versiones pero son más tristes para los demócratas aun.
Tracsim
Contrato con el grupo Planeta al que luego riegan a base de subvenciones directas e indirectas. Son el crimen organizado. Y nos lo disfrazan de democracia.
jgarejula2
Pero, ¿es que también corren a cargo del presupuesto los libros de este gañán? ¿Dónde está el límite? ¿Es esto corrupción? Porque malversación, está claro que sí.
Kawara
Este que nos preside, el infame impostor y plagiador, gracias a la prevaricación y malversación para la compra de votos del nacionalismo egoísta y terrorista antiespañol, ha accedido a un puesto que sólo desprestigia, él y no otro, es el mayor representante del totalitarismo corrupto español para su único y propio beneficio. Ahora bien, parte del pueblo español es cómplice de tales fechorías, pues saben qué es y aún así lo votan.
Sevilla
Aprende a escribir Mustafá.
valdeves
Si tan malos e invasores somos los españoles que pintas tu en este país. Marchate para Marruecos a adorar a tu dictador y déjanos a nosotros vivir en paz. ya no te marchas ya que aqui con las paguitas de vuestro sumiso sanchiflas vives sin dar un palo al agua
GS
La Dinastia Almoravid desapareció, Marruecos no es la dinastia Almoravid. Ceuta y Melilla fue Español mucho antes de que Marruecos existiera
Nafasy
MENTIRA, ANALFABETO!! Ceuta y Melilla eran ciudades españolas, mucho antes de que existiera Marruecos! Que eres un a analfabeto!