La ofensiva de Israel sobre la franja de Gaza tras la cadena de atentados terroristas perpetrados por Hamás ha sacudido el tablero de la diplomacia internacional. Desde Sumar y Unidas Podemos exigen a Pedro Sánchez que, junto a sus aliados, presione al Gobierno de Benjamin Netanyahu para cesar su ofensiva militar, empleando -si es necesario- el embargo de ventas de armas a Tel Aviv. Una decisión que también afectaría a España: el Ejecutivo de coalición, de la mano de morados y PSOE, ha autorizado la venta de armas a Israel por un valor cercano a los 40 millones de euros, según los datos consultados por Vozpópuli.
Las estadísticas que maneja la Secretaría de Estado de Comercio sobre la exportación de material de defensa y doble uso, nombre con el que se engloba a toda clase de armamento y elementos que podrían emplearse con este fin, revela que desde principios del año de 2020, fecha en la que arrancó el Gobierno de coalición, España ha aprobado 147 licencias para la exportación con destino a Israel.
Así, en el año 2020 se autorizaron 69 licencias para la exportación de material armamentístico rumbo a Tel Aviv, con un valor de 17.736.842 euros. El volumen de ventas autorizadas descendió ligeramente en 2021, cuando el Gobierno autorizó 55 licitaciones por 13.010.804 euros. A esas cifras habría que sumar las 23 licitaciones correspondientes al primer semestre de 2022, por valor de 9.289.435 euros.
Las estadísticas, no obstante, se quedan en junio de 2022. La Secretaría de Estado de Comercio no ha publicado hasta la fecha los datos correspondientes al segundo semestre del año pasado; tampoco las de 2023. Los datos oficiales revelan que, al menos, el Gobierno de coalición ha aprobado 147 ventas de armas a Israel, con un valor total de 40.037.081 euros.
Esta cifra no debe confundirse con las ventas ya consumadas. La exportación de material armamentístico cumple con una serie de requisitos que el Ministerio de Industria, a través de la Secretaría de Estado de Comercio, se encarga de supervisar. Entre otros, que las armas no se vayan a utilizar en escenarios donde se vulneren los Derechos Humanos.
Durante los dos años y medio en los que existen referencias en relación a las exportaciones ejecutadas bajo el Gobierno de coalición con destino a Israel destacan partidas como la información técnica y reparación de autopilotos de UAV (drones) para el sector de la defensa; recursos que estos días tendrán un protagonismo destacado en la ofensiva sobre la franja de Gaza.
Los sistemas vendidos a Israel
Asimismo, desde el año 2020 España ha vendido a Israel sustancias químicas para el sector del petróleo y el tratamiento de superficies metálicas en el sector industrial, amplificadores de potencia para el sector de la defensa, devolución de sistemas antidrón para el sector de la defensa, piezas de grafito para el sector de la defensa, tarjetas electrónicas de proceso de imágenes para ser integradas en sistemas de reconocimiento aéreo destinados a las Fuerzas Aéreas de terceros países, cámaras de detección de fugas de gas metano y fuego para el sector del gas y equipos de radio para el sector de la defensa.
También se han vendido cuerpos de bombas lastrados para prácticas, equipos de visión nocturna, un sensor para un sistema de contramedidas, otro sensor de imágenes y partes, piezas y componentes para el desarrollo del motor de un avión de transporte derivado de un programa de cooperación europeo.
Por el contrario, en el primer semestre de 2022 sí se encontraron razones para denegar otras licencias a favor de Israel. En concreto, para la exportación de 418 sistemas de referencia y navegación inercial de UAV a un servicio de adaptación para clientes, 2 placas de evaluación y 18 vectores autopiloto para UAV para su posterior reexportación a las Fuerzas Armadas de Filipinas, debido a la existencia de denegaciones de otros países.
Podemos pide un embargo de armas
Es en este momento, tras la ofensiva de Israel sobre la franja de Gaza, cuando Podemos ha exigido al Gobierno que presione a la comunidad internacional para que congele la exportación de armas a favor del Gobierno de Benjamin Netanyahu -a quien piden llevar ante el tribunal de La Haya por "crímenes de guerra"-.
"Israel debe sentir la presión internacional para que ponga fin a los bombardeaos mediante todas las medidas que tenemos a nuestro alcance, como el embargo de armas o las sanciones a los responsables de los ataques", ha exigido este lunes en un comunicado Ione Belarra, secretaria general de Podemos y ministra de funciones de Derechos Sociales. Belarra es titular de esta cartera desde marzo de 2021. Desde esa fecha, el Gobierno ha mantenido las relaciones comerciales con Israel para la venta de armamento.
"El estado de Israel está llevando a cabo un genocidio planificado en la franja de Gaza", denuncia Belarra en su comunicado, emitido en un vídeo por sus redes sociales. "Ante esto Estados Unidos y la Unión Europea no es sólo que miren a otro lado, es que están jaleando al estado de Israel en su política de apartheid y ocupación -ha insistido-. Usar los terribles asesinatos s de civiles por parte de las facciones armadas palestinas [en referencia al grupo terrorista Hamás] como excusa para justificar la masacre en Gaza es algo absolutamente inaceptable".
Pepelo
Lo que consiguen vds con estas noticias del tu mas infantil que llevamos soportando soporiferamente cuarenta años es que centenares de trabajadores españoles se queden si trabajo.
Aquiles
Ione Petarda , es papel blanco , de hecho Albares dice que lo que sale por la boca de la niña de la curva , no es del Gobierno Ja ja ja … pues bien que ingresa todos los meses su paga …
PijoListo
Ni el PSOE ni podemos ni sumar tienen pajolera idea de lo que pasa en Oriente Medio y mucho menos el posible rollo de Irán en esta guerra cuyo objetivo final es que desaparezca el Estado de Israel y en esa escalada de guerra andan perdidos haciendo de samaritanos de no saben a quien