Jaume Roures sigue haciendo caja gracias a Moncloa. La Presidencia española del Consejo de la Unión Europea ha beneficiado de manera directa a Overon, filial de Mediapro, la empresa de capital asiático capitaneada por Roures. Según ha podido comprobar Vozpópuli a partir de los registros públicos, el Ministerio de Presidencia ha adjudicado contratos a Overon para la contratación de servicios de producción y distribución de señal audiovisual en este período por 3 millones de euros.
El último de estos contratos fue publicado en el Boletín Oficial del Estado este 16 de octubre y se corresponde con la grabación y distribución de señal TV de las reuniones de alto nivel en las que participen Jefes de Estado y de Gobierno. Su importe asciende a 1,5 millones de euros y la adjudicataria es Overon, una de las empresas del conglomerado barcelonés.
El Ministerio de Félix Bolaños troceó este contrato en tres partes. Las dos primeras comprendían la producción y distribución de los encuentros de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y se adjudicaron a TVE y Overon. El tercer lote se refiere a la distribución de señal de las reuniones informales ministeriales, la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo y la visita del Colegio de Comisarios de la Comisión, que también ha ido a parar a manos de Overon por otros 1,5 millones de euros.
En total, la compañía de Roures ha cobrado 3.078.583 euros por la producción audiovisual de los actos de la Presidencia española de la UE. El Ejecutivo de Pedro Sánchez estableció un baremo para la adjudicación que primaba los criterios económicos (70%) sobre el resto de las capacidades de los adjudicatarios, tal y como se establece en los pliegos del contrato consultados por este diario. Entre las retransmisiones a cargo de Overon se ha encontrado la reciente cumbre de líderes europeos en Granada, un acto al que acudió el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, como adelantó en exclusiva este periódico.
El resultado de este concurso se ha hecho oficial en la semana en la que trascendió que el socio mayoritario de Imagina (Mediapro), Southwind Media -de capital chino y con sede en Hong Kong-, explora la posibilidad de vender sus activos en el grupo español, que adquirió tras realizar dos inversiones de alrededor de 1.500 millones de euros.
El filón de Roures con los contratos públicos
No es ni mucho menos el único procedimiento de estas características en el que están involucrados Roures y sus socios. De hecho, una parte significativa de sus ingresos procede de concursos públicos y adjudicaciones de diferentes administraciones.
Servicios Audiovisuales Overon acumula 10 años ganando contratos públicos para ofrecer la transmisión por videostreaming de las comparecencias del Gobierno de España en Moncloa y el resto del territorio español. En total, la compañía de Roures se ha embolsado por este servicio 1.231.400 de euros en una década.
El productor de 'El buen patrón' ha hecho caja tanto con el PSOE, como con el PP. Es más, ha ganado incluso más con los populares que con los socialistas. En cuatro años con Rajoy, la compañía del magnate ganó 320.000 euros con estos contratos. La entrada del Gobierno del PP en la segunda legislatura trajo un contrato todavía más suculento firmado en 2017 por 508.200 euros y que concluyó en 2021. Hace dos años, se firmó un contrato de 403.200 euros por ofrecer el servicio hasta 2023, costando un 25% más de lo habitual en previsión de las necesidades de comunicación derivadas de posibles rebrotes del covid-19.
Contratos para el Netflix catalán
Pero aún hay más. Una mera búsqueda en la Plataforma de Contratación del Estado permite apreciar que Mediapro es una de las principales favoritas para obtener el macro-contrato de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) por el que se pondrá en marcha un servicio de contenidos bajo demanda en catalán. Es decir, una plataforma que será una especie de Netflix en ese idioma y que estará dotada con un presupuesto de alrededor de 30 millones de euros.
Más de 32 millones de RTVE por el Mundial de Qatar
Uno de los principales contratistas de RTVE es Mediapro, tanto a través de servicios técnicos como por la realización de producciones audiovisuales. Sin ir más lejos, durante el pasado Mundial de Qatar, la corporación pagó 32 millones de euros a la filial de Roures por la adquisición de 19 partidos del campeonato, una cantidad a la que hay que sumar los contratos de 420.000 y 305.000 euros por el alquiler de dos unidades móviles a través de Overon.
Sin ir más lejos, por el alquiler de señal por satélite del partido Noruega-España del Clasificatorio a la Eurocopa, RTVE pagó 27.769 euros a Overon.
Por si fuera poco, hace unos meses trascendió que Mediapro se había adjudicado contratos por valor de 7,8 millones de euros dentro del Proyecto HAZ, que desarrolla el Instituto RTVE con fondos NextGen, y con el que pretende capacitar a los ciudadanos en competencias digitales.
Es cierto que Roures y los socios empresariales con los que emprendió su aventura empresarial han simpatizado con los independentistas catalanes y han colaborado en procesos como el de la gestión del Centro Internacional de Prensa durante el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Sin embargo, sus sociedades han obtenido contratos de administraciones de todos los colores. De hecho, el pasado agosto se formalizó un contrato de 1,4 millones de euros con la Generalitat Valenciana para el alquiler de unidades móviles.