España

El Gobierno rechaza en el Congreso restituir el Premio Nacional de Tauromaquia como pedía el PP

Este galardón, junto con la Medalla de las Bellas Artes de la Tauromaquia, fueron eliminados el 3 de mayo por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun

  • Imagen del Congreso durante el pleno en que se ha votado la ley de amnistía -

La restitución del Premio Nacional de Tauromaquia no será posible tras el rechazo que ha obtenido este miércoles por la mayoría de los diputados de la Comisión de Cultura del Congreso en la votación de una proposición no de ley presentada por el PP para recuperar y mantener este galardón, eliminado por el Gobierno en mayo.

Con 20 votos en contra y 17 votos a favor ha sido rechazada esta iniciativa, presentada por los populares, que instaba a restituir el premio.

Los populares también pedían mantener este galardón con el objetivo de "reconocer la labor meritoria de una persona, entidad o institución durante la temporada española en el ejercicio de las diferentes actividades y manifestaciones de la tauromaquia".

 "La tauromaquia está protegida por ley y por tanto es obligación del Ministerio de Cultura protegerla y promoverla", ha defendido el diputado popular Eduardo Carazo.

"La tauromaquia no es minoritaria, en la última temporada taurina solo en la Plaza de las Ventas se han vendieron más localidades que los votos tuvo Sumar en las elecciones europeas", ha dicho Carazo.

"La sociedad española es diversa, encontramos una gran afición, pero al mismo tiempo una gran preocupación por el trato que reciben lo animales durante los espectáculos taurinos", ha dicho la diputada del grupo socialista Maribel García, quien señala que la tauromaquia "dependerá de la afición y de que se renueve en el futuro".

"Siempre se ha entendido como una disciplina artística y producto cultural, pero además en comunidades como Andalucía, Castilla-La Mancha, Valencia o Extremadura, la tauromaquia tiene un importante dimensión económica y de preservación de la naturaleza", ha señalado García, quien considera que las sensibilidades son ahora otras.

Este galardón, junto con la Medalla de las Bellas Artes de la Tauromaquia, fueron eliminados el 3 de mayo por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que acabó así con este Premio Nacional creado en 2011 por el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.

No es la primera vez que los populares intentan recuperar este premio, ya que en el mes de mayo también presentaron en el Senado -donde tienen mayoría absoluta- una moción en la que instaban al Gobierno a impulsar la recuperación del Premio Nacional de Tauromaquia.

Una proposición no de ley que salió adelante con 145 votos a favor, 19 en contra y 97 abstenciones -entre ellas las de los senadores socialistas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli