Los dos partidos que conforman el Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, junto PNV, ERC, PDeCAT y EH Bildu han ampliado las competencias para controlar explosivos a Mossos d'Esquadra y Ertzaintza, según recoge la agencia Efe. Hasta ahora, solo la Guardia Civil tenía competencias para supervisar este tipo de sustancias químicas en todo el territorio nacional, que aun siendo legales, como pesticidas, fertilizantes o desinfectantes, pueden utilizarse para fabricar explosivos caseros.
Desde ahora, Mossos d'Esquadra y Ertzaintza se incorporan a supervisar este tipo de material. Así lo han acordado por mayoría PSOE, Unidas Podemos, PNV, ERC PDeCAT y EH Bildu a través de una enmienda transaccional al proyecto de ley sobre precursores de explosivos, una norma que regulará la comercialización y el uso de sustancias químicas que pueden servir para hacer explosivos.
La novedad se ha incorporado al proyecto legislativo en la ponencia de la comisión de Interior del Congreso encargada de dictaminar sobre esta norma; el dictamen ha sido aprobado con los votos del PSOE y sus socios, en tanto que el PP se ha abstenido y Vox ha votado en contra.
Una vez superado este trámite en comisión, la iniciativa con las modificaciones incorporadas pasará a su debate en sesión plenaria para su aprobación definitiva en la Cámara Baja, lo que permitirá derogar la vigente ley de 2017 que no incluía las disposiciones del reglamento europeo de 2019 sobre esta materia.
Acuerdo disparatado
Tanto PP como Vox han mostrado su oposición a un acuerdo "disparatado" de que las policías autonómicas que tienen la competencia en Seguridad Ciudadana en sus territorios asuman las inspecciones de estas sustancias que hasta ahora asumía la Guardia Civil. Unas críticas que no comparte el PSOE, que entiende que no se trata de "quitar" a nadie nada, sino de colaboración entre cuerpos policiales para "mejorar la seguridad".
Fuera de esta incorporación al texto, la futura norma mantendrá, como la actual, la distinción entre dos clases de precursores de explosivos: los "restringidos", cuya adquisición por un particular por encima de ciertos niveles de concentración sigue exigiendo una licencia previa, y los "notificables", que pueden ser adquiridos sin licencia pero cuya compra está sujeta a controles sobre quienes los comercializan y sobre quienes los adquieren.
El objetivo del proyecto de ley es limitar el acceso de los particulares a los precursores de explosivos, sean personas físicas o jurídicas que actúan a través de representante. En cualquier caso estarán obligadas a obtener una licencia previa para adquirir precursores de explosivos "restringidos".
No precisarán licencia los usuarios profesionales, aunque si quieren adquirir precursores de explosivos (ya sean restringidos o no) para fines relacionados con su actividad deberán demostrar su condición. Los colectivos intermediarios que compran estas sustancias para ponerlos a disposición de particulares, usuarios profesionales u otros operadores económicos que quieran adquirirlos también estarán sometidos a más vigilancia.