El Gobierno subirá el impuesto de hidrocarburos que paga el gasóleo de automoción en 9,37 céntimos por litro (el tipo general pasará de 0,307 euros por litro a 0,40069 euros) para equipararlo al de la gasolina, una medida que no aplicará a los profesionales, según recogen las enmiendas que se acaban de registrar en el Congreso al Proyecto de Ley por la que se establece un Impuesto Complementario para garantizar un nivel mínimo global de imposición para los grupos multinacionales, norma que el Ejecutivo ha decidido que opere como ley de acompañamiento fiscal de unos potenciales Presupuestos de 2025.
El texto prevé que el tipo general del impuesto baje a 0,35 euros por litro cuando el precio del gasóleo supere durante dos meses consecutivos los dos euros el litro y el precio medio del barril de Brent en el segundo de esos meses sea más alto que el primero.
De salir adelante esta enmienda, a partir del 1 de abril de 2025, el gasóleo de automoción pagará en concepto de impuesto de hidrocarburos un total de 0,47269 euros por litro (0,40069 euros de tipo general y 0,072 euros de tipo especial), igual que la gasolina, en lugar de los 0,379 euros por litro actuales (0,307 euros de tipo general y 0,072 euros de tipo especial).
El Gobierno intentó ya equiparar la fiscalidad del diésel y la gasolina en los Presupuestos de 2021, como reclama Bruselas, pero la medida fue rechazada por la oposición del PNV. Los expertos que asesoraron a Hacienda para la reforma fiscal también lo pidieron, junto con subidas de impuestos verdes de más de 15.000 millones de euros.
Subida del IRPF a las rentas del capital
El PSOE también quiere subir el IRPF a las rentas del ahorro de más de 300.000 euros un punto, del 28% al 29%,
Se trata de la enésima subida de tipo para las rentas del capital más altas. Entre 2018 y 2021 los tipos iban del 19% al 23%. En 2021 se introdujo un nuevo tramo, del 26%, primero para rentas desde 200.000 euros, que se ha ido incrementando.
Asimismo, el Grupo que sostiene al Gobierno propone neutralizar la anulación por parte del Tribunal Constitucional (TC) de la subida del Impuesto sobre Sociedades que aprobó Cristóbal Montoro en diciembre de 2016 y pretende limitar la compensación de bases imponibles negativas de las grandes empresas y las deducciones por doble imposición y revertir los deterioros de valor.
Además, se extiende durante dos años (2024 y 2025) la norma que sólo permite compensar la mitad de las bases imponibles de las sociedades a los grupos de los que forman parte. El límite es del 50% por ejercicio para las empresas con una cifra de negocio entre los 20 millones y los 60 millones de euros y del 25% para aquellas que superaran los 60 millones.
¿Brindis al sol con el IVA de alquileres de corta duración?
Otra enmienda establece que el Gobierno impulsará la modificación de la Directiva del IVA para permitir a los Estados gravar los alquileres de corta duración en las zonas donde estos alojamientos dificultan el acceso a la vivienda o implican saturación turística. Es el llamado paquete ViDA (VAT in the Digital Age), que el Gobierno considera "una prioridad".
También se gravará los vapeadores. La enmienda establece que el líquido para cigarrillos electrónicos que contenga menos de 15 miligramos de nicotina por mililitro de producto pagará 0,15 euros por mililitro y 0,20 euros si la cantidad de nicotina es mayor. Las bolsas de nicotina y otros productos de nicotina pagarán 0,10 euros por gramo.
El PSOE ha pactado con el PNV la permanencia del impuesto a la banca, que el País Vasco podrá concertar, y el impuesto a energéticas no seguirá por el voto decisivo de Junts.
¿Quieres participar en la conversación?