El Gobierno de Pedro Sánchez frenó el que iba a ser el primer acto de homenaje a los policías y guardias civiles que vencieron a la banda terrorista ETA. Iba a celebrarse el 25 de abril, pero el Ejecutivo no dio el visto bueno.
Para el gran homenaje a los agentes que acabaron con ETA habían reservado el Wizink Center de Madrid para la citada fecha y en él iban a intervenir tanto miembros y agrupaciones del Instituto Armado como sindicatos policiales e, incluso, la Casa Real, que había mostrado su intención de respaldar el acto.
Sin embargo, informa 'El Mundo', el Gobierno de coalición no dio luz verde al rey Felipe VI para asistir y, tras el rechazo por parte del Ejecutivo, la Casa Real declinó la invitación.
Fue dos semanas antes del homenaje cuando los organizadores del mismo recibieron la comunicación de que Moncloa no autorizaba la presencia del monarca, pero sin ofrecer los argumentos que motivaron la decisión.
El rechazo de Sánchez se producía en un momento convulso para su legislatura, había salido a la luz del presunto espionaje con el 'spyware' Pegasus, que indignó a los independentistas y votaron en contra de su real decreto con medidas económicas para paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania.
Voto a favor de EH Bildu
No obstante, el la convalidación del real decreto salió adelante después de duras negociaciones y con el voto a favor de los cinco diputados de EH Bildu. En este contexto, el Ejecutivo rechazaba la celebración del homenaje a los agentes.
spqr
El PSOE, como siempre, desde que lo fundó Pablo Iglesias I, con los enemigos de la Nación.