Tras dos años y dos meses en prisión, el ex consejero de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, declara este miércoles en la Audiencia Nacional con el objetivo de defender su inocencia y limpiar su honor. Se prevé que sea un interrogatorio muy largo en el que no se espera que el ex secretario general del PP de Madrid tire de la manta.
Granados, que se está considerado por los investigadores como el cerebro de la trama Púnica, se enfrenta a un futuro judicial complicado. El pasado 28 de noviembre la Sala de lo Penal de la Audiencia decidió prorrogar su estancia en prisión preventiva confirmando el criterio del juez Eloy Velasco y de la Fiscalía Anticorrupción. Fue un gran varapalo para el acusado que sabe que su horizonte penal es sombrío ya que puede pasar por continuar en prisión hasta dos años más.
Por esta razón, sus abogados -ahora del despacho García de Ceca- adoptaron el mes pasado la decisión de que su cliente acudiera a declarar de forma voluntaria ante el instructor y las fiscales para "clarificar" algunas cuestiones que desmonten la comisión de distintos delitos de corrupción por parte del acusado. Además, Granados tratará de "contrarrestar" la versión de los hechos delictivos dada por el que fuera su amigo y ex socio David Marjaliza. Su defensa considera que muchas de las afirmaciones realizadas por éste son inciertas y matizables.
Sin embargo, fuentes jurídicas consultadas por Vozpópuli son tajantes al afirmar que si el ex consejero popular quiere salir de prisión tiene que colaborar con la investigación en dos extremos fundamentalmente: en la recuperación de los fondos sustraídos y ayudando a esclarecer la pieza secreta donde se investiga la financiación ilegal del PP de Madrid.
La Caja B del PP de Aguirre
El primero, la recuperación de activos. La Audiencia Nacional sospecha que Francisco Granados todavía oculta una importante suma de dinero que tendría en el extranjero y que los investigadores no han sido capaces de localizar en los últimos dos años. Las distintas fuentes de la investigación consultadas explican que si Granados quiere salir pronto de prisión esa colaboración tiene que pasar "forzosamente" porque confiese dónde mantiene presuntamente ocultas importantes sumas de dinero.
Tanto Velasco como las fiscales entienden que parte del dinero que el ex consejero de Aguirre cobraba como mordidas o comisiones ilegales de empresarios aún no han sido localizados. De ahí que si, tal y como se prevé, Granados niega este miércoles en el juzgado que tenga fondos ocultos este testimonio vaya a tener poco valor para los investigadores o vaya a cambiar "poco" o "nada" su situación procesal de prisión preventiva.
Por otro lado, el ex consejero tiene la oportunidad de colaborar si quiere con la Justicia en la pieza separada abierta por el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional donde se investiga la presunta financiación irregular del PP de Madrid. De momento, todo parece indicar que no lo va a hacer. De hecho, Francisco Granados podría haberse decidido por hacer una declaración al estilo Marjaliza en "privado" -sólo con el juez y las fiscales- pero finalmente se decantó por comparecer "en abierto" ante la atenta mirada de una treintena de partes personadas.