El reconocimiento al escritor Fernando Sánchez Dragó con el Premio Castilla y León de las Letras ha levantado una enorme polvareda de críticas que se suman a la polémica por la medalla a la Guardia Civil. La 'guerra' entre las fuerzas políticas de izquierda y las iniciativas que emanan de Vox, con Juan García-Gallardo a la cabeza, sigue su curso. El portavoz del grupo socialista, Luis Tudanca, ha sido uno de los más críticos al denunciar la entrega del citado premio "a un hombre que ha presumido de acostarse con una niña de 13 años". "¿Qué están haciendo con Castilla y León? Están terminando con el prestigio de esta tierra", se pregunta.
El jurado quiso resaltar la dilatada trayectoria divulgativa de la lengua y la literatura española por parte de Sánchez Dragó, en especial en prensa, radio y televisión y también "su vocación de rescate de los marginados, de los heterodoxos y de los malditos de nuestra cultura", pero en el PSOE no están convencidos.
El jurado quiso resaltar 'su vocación de rescate de los marginados, de los heterodoxos y de los malditos de nuestra cultura'
La Secretaria de Igualdad del PSOE y Diputada en el Congreso por León, Andrea Fernández, lamenta que "el Premio Castilla y León de las letras lo han ganado autores de la talla de Delibes o Gamoneda. Este año, consejero de Vox mediante, lo gana… Sánchez Dragó".
Por su parte, el co-portavoz de Unidas Podemos y procurador en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, acusa a Vox de haber hecho "de las instituciones su cortijo". "La Consejería de Cultura de Vox concede el Premio Castilla y León de las Letras, dotado con 18.000 euros, a Sánchez Dragó, escritor vinculado al partido", insiste.
Nexo entre Vox y Sánchez Dragó
El grueso de las críticas, muchas de ellas vertidas a través de las redes sociales, abundan en el vínculo entre el escritor y la formación liderada por Santiago Abascal. El autor publicó en 2019 el libro 'Santiago Abascal. La España vertebrada', donde ensalzaba la figura del político vasco; acudió al multitudinario mitin de Vox en el palacio de Vistalegre de Madrid el 8 de marzo de 2020 y forma parte del Patronato de la Fundación Disenso.
Sin embargo, el vicepresidente de Vox en la región, Juan García-Gallardo, considera "injustas" las críticas y ha reclamado "juzgar a los artistas por el arte". "A quién le gusta la lectura sabe que Sánchez Dragó tiene grandísimas obras literarias y yo soy muy aficionado a una de ellas: 'El Camino del Corazón', que he leído varias veces y ha recibido numerosos premios a todos los niveles", defiende.
Cabe destacar que, en esta edición, el jurado estaba integrado por Juan Manuel de Prada, escritor y galardonado con el Premio Castilla y León de las Letras en 2021; José Luis Garci, director de cine y escritor; Francisco Javier Pérez, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, ASALE; Marta Herrero, catedrática de Paleografía y Diplomática de la Universidad de Valladolid; María Jesús Jabato, académica y escritora, y como secretario del jurado, Jesús Ignacio Sanz.
Medalla a la Guardia Civil
La polémica en torno al reconocimiento a Sánchez Dragó, que se autodefine como "soriano de adopción y devoción", se suma de esta manera a otra trifulca reciente por la propuesta del presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, que buscaba la concesión de la Medalla de Oro del Parlamento autonómico a la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil y que finalmente que finalmente no salió adelante al pedir el PSOE que se ampliase "a otras opciones". "El consenso es deseable pero cuando alguien pone tantos palos en las ruedas uno ya no sabe que hacer", ha criticado García Gallardo.
El socialista Luis Tudanca argumenta que el PSOE buscaba dar protagonismo a todos los miembros del operativo contra incendios, entre los que se encuentra la Guardia Civil, pero que ante la negativa del presidente de las Cortes, buscaron que se otorgara de forma puntual dos medallas, una a la Guardia Civil y otra al Operativo que ha trabajado en la Extinción de Incendios del pasado verano.
anas
¡Ay nuestros rogelios! Siempre mirando a través de su prisma ideológico. Les parece mal que Dragó acompañe a Delibes, pero les parece bien que lo haga Gamoneda, poeta excelso según ellos, pero de calidad más que discutible y mérito refrendado nada menos que por Zapatero. Me van a disculpar, pero literariamente me parece infinitamente superior Dragó. Un tipo anodino frente a un conversador brillante. No hay color.
Rasti
Patética la izquierda comunista,no solo odian todo lo español y apoyan etarras , además odian la guardia civil que mueren por los ciudadanos todos los días.Triste izquierda pija progre de este país.A los que votaís a la izquierda viajar a Nicaragua,Cuba, Venezuela, Argentina ,etc... Y ver la pobreza de cerca, eso sí los cargos políticos viven fenomenal.