Es prioridad establecer las causas de la "trágica" muerte de Julen. Estas fueron las palabras del ministerio de Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras el rescate del cuerpo sin vida del pequeño que el pasado 13 de enero, cayó en un pozo de la localidad malagueña de Totalán.
Ahora, en medio de la investigación en la que se trata de esclarecer los hechos exactos que se cobraron la vida de Julen. La Guardia Civil ha confirmado al diario El Mundo, que denunciará a los responsables de la construcción del pozo, así como las obras posteriores que movieron la piedra que usó el pocero Antonio Sánchez para tapar al agujero en el que se cayó Julen y el dueño de la finca.
Según el mismo medio, la Benemérita ya se encuentra interrogando a todas las personas que participaron en la construcción.
Los responsables ya declararon ante los investigadores
Durante las labores de rescate, fuentes cercanas a la investigación ya informaron de que ambos -tanto el pocero como el dueño de la finca- habían prestado declaración, aunque las autoridades en reiteradas comparecencias no han precisado datos al respecto al destacar que se centran en estos momentos en las tareas de búsqueda del pequeño.
El empresario que efectuó el pozo, Antonio Sánchez, aseguró que taponó el orificio y que su actuación fue modificada posteriormente, información que facilitó a la Guardia Civil.
El pozo era ilegal
La Junta de Andalucía no tramitó ningún permiso para excavar el pozo en busca de agua y en ningún departamento del Gobierno autonómico consta que se solicitase, según fuentes de la Consejería de Empleo, de la que depende la Dirección General de Minas, donde se tienen que pedir.
En caso de haber tenido permiso, los responsables de la obra tendrían que haber tramitado un segundo expediente -aunque solo si hubiesen encontrado agua- para poder extraerla legalmente.
Este segundo trámite corresponde a la Dirección General de Dominio Público Hidráulico y Calidad de las Aguas en la Demarcación de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, donde tampoco consta petición.