El guardia civil de 'La Manada’, Antonio Manuel Guerrero, ha propuesto pagar su parte de la indemnización a la víctima a razón de 10 euros al mes. Guerrero, que cumple actualmente pena en la cárcel de Sevilla, fue condenado a 17 años de cárcel por violación y por robo con intimidación, tras sustraerle el móvil a la víctima en los Sanfermines de 2016.
El Tribunal Supremo, fijó la indemnización en 100.000 euros entre todos los condenados, pues Guerrero ha enviado una carta a la Audiencia de Navarra en la que se ofrece a empezar a pagar la indemnización a la víctima, a razón de 10 euros por mes. En esta misiva escrita de su puño y letra, el Guardia Civil, expulsado del cuerpo en 2019, se declara insolvente, pero ofrece un "plan de pago" para cumplir con la responsabilidad civil.
Una carta de 2022 que llegó en noviembre de 2023
Guerrero, en su escrito, con fecha del 9 de junio de 2022 pero que entró en la Audiencia de Navarra el pasado 8 de noviembre, asegura que ”Independientemente, (de que) conste en la causa auto de insolvencia, quiero ir satisfaciendo fraccionadamente la responsabilidad civil derivada del delito por el que fui ejecutoriamente condenado, proponiendo al tribunal sentenciador un plan de pago consistente en pagos mensuales de 10 euros, en la cuenta de consignación de la Sede Judicial, a los efectos de dar cumplimiento al artículo 126.1 del Código Penal”. En la carta remitida por Guerrero, este también hace referencia a la víctima de otra agresión cometida en mayo de 2016 en Pozoblanco. Así, ha señalado: "También tengo que satisfacer otras responsabilidades civiles del Juzgado de lo Penal nº 1 de Córdoba". Actualmente no puedo aportar más de lo que me encuentro satisfaciendo, al encontrarme privado de libertad, pero me comprometo a satisfacer completamente la responsabilidad civil. Y, si obtuviera ingresos, me comprometo a incrementar la cuantía mensual".
Guerrero tan solo ha pagado 1.675 euros de su parte de la indemnización y entre todos, 37.310 euros. No obstante, casi el 70 por ciento de esta cantidad procede de la venta de un piso que uno de ellos, Alfonso Cabezuelo, tenía en Sevilla. El año pasado, el juez ordenó embargarlo y salió a subasta para poder pagar a la víctima ya que hasta ese momento los cinco violadores condenados solo habían ido pagando pequeñas cuantías “de entre 10 y 50 euros” al mes.
Un cuarto de la condena cumplida
Guerrero ya ha cumplido un cuarto de la condena, por lo que a partir de ahora podrá solicitar permisos. No obstante, estos dependen de la valoración que hace la Junta de Tratamiento del centro penitenciario, que, a su vez, responde a cuestiones como el tiempo de condena que ha cumplido el interno, su comportamiento, si ha reconocido el delito, si he pedido perdón a las víctimas o si ha restituido el daño cometido. Por ello, parece que esta iniciativa del "plan de pagos" responde a intereses propios para que le sean tenidos en cuenta en sus peticiones futuras de permisos.
'No estás sola: la lucha contra La Manada' en Netflix
Este viernes 1 de marzo, Netflix ha estrenado la película documental 'No estás sola: la lucha contra La Manada' una deconstrucción del caso que copó todos los titulares y consternó a la sociedad. La violación de 'la Manada' copó horas y horas de titulares, tertulias, y miles de noticias al respecto.
Por ello, el Tribunal Supremo elevó la indemnización a la víctima desde los 50.000 iniciales a los 100.000 euros por la "victimización secundaria" que sufrió la joven ante un caso tan mediático como el suyo. La sentencia señalaba que la víctima sintió un "gran desasosiego" al enterarse de que había vídeos y que cualquier persona la podía reconocer por la calle.