La Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra se han desplegado en la madrugada de este martes en diversos puntos de Cataluña y Extremadura en el marco de un dispositivo contra el terrorismo yihadista, según han adelantado los dos cuerpos policiales a través de sus redes sociales.
La operación sigue en marcha y, aunque por el momento no ha trascendido el número de detenciones -se han producido al menos cinco-, las intervenciones policiales han tenido lugar en las localidades de Rubí, Sant Pere de Ribes y Martorell (Cataluña), así como en Mérida (Extremadura).
En el operativo participan agentes de los Mossos del Grupo Especial de Intervención (GEI), agentes de la unidad de explosivos (Tedax), agentes del Àrea Regional de Recursos Operatius (Arro), agentes de la unidad canina y la policía científica.
La investigación se ha desarrollado bajo la coordinación del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional.
La intervención tiene lugar en un contexto especialmente delicado, con un nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista, pero con refuerzos específicos debido a la situación convulsa que se vive en la franja de Gaza, con la ofensiva militar de Israel y el llamamiento de Hamás y otras organizaciones terroristas de extender la violencia contra diversos objetivos occidentales.