La Guardia Civil en el marco de la operación 'Zamar' ha desmantelado seis enganches ilegales a la red eléctrica en seis viviendas, ha detenido a tres personas e investiga a otra y ha intervenido 1.098 plantas de marihuana en diferentes viviendas de dos bloques en Berja (Almería).
Esta nueva actuación está enmarcada dentro de las actividades que la Guardia Civil, según ha informado en un comunicado, desarrolla en la provincia para erradicar el cultivo, elaboración y distribución de sustancias estupefacientes, en este caso marihuana (Cannabis sátiva).
Alarma social entre los vecinos
La actuación de los agentes comenzó tras la labor de análisis de información, además de la alarma social que empezó a causar en los vecinos de un edificio de viviendas, que permitieron sospechar de la existencia de posibles plantaciones 'in door' de marihuana.
La investigación se desarrolló para determinar las viviendas concretas que estarían siendo usadas y cuántos enganches ilegales a la red eléctrica existían y que han llegado a provocar un incendio en el cuarto de contadores del edificio.
Una vez finalizada la investigación, la Guardia Civil diseñó un dispositivo en el que, tras realizar registros en seis viviendas diferentes, los agentes localizaron las 1.098 plantas de marihuana repartidas en las distintas viviendas, 12 aparatos de aire acondicionado (splits y compresores), 109 lámparas de gran potencia, 95 balastros, cuatro extractores, fertilizantes y diverso material del usado para maximizar el rendimiento de las plantaciones.
Los detenidos, todos ellos vecinos de Berja, fueron identificados como J.A.L.A., de 62 años de edad; P.G.F., de 47 años; M.R.E., de 53 años, y son considerados presuntos autores de un delito contra la salud pública por cultivo o elaboración de drogas y otro de defraudación de fluido eléctrico. Además se investiga a una persona más por los mismos hechos.
Los detenidos y las diligencias instruidas se han remitido al Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Berja.