España

Un guardia civil en la UCI y otros dos heridos tras ser embestidos por un vehículo

La asociación profesional Jucil de la Guardia Civil lamenta que se utilice la "violencia extrema" para eludir una actuación policial, en esta ocasión en Málaga

  • Vehículo de la Guardia Civil embestido

Tres guardias civiles que circulaban a bordo de su vehículo por la A-7 en las inmediaciones de Vélez-Málaga resultaron heridos tras ser embestidos por una furgoneta en una persecución. Uno de los agentes se encuentra en la UCI del hospital regional Carlos Haya, mientras que los otros dos ocupantes del coche patrulla también fueron ingresados, aunque de menos gravedad. El conductor de la furgoneta fue finalmente detenido, aunque provocó heridas en otros dos agentes más al resistirse.

El episodio tuvo lugar este martes, 29 de diciembre, a la altura del kilómetro 277 de esta autopista. Los guardias civiles que viajaban a bordo de su coche patrulla, miembros del Grupo de Intervención Rápida (GIR), detectaron una furgoneta que levantó sus sospechas. Al hacerle señales para que se detuviese, el conductor reaccionó de forma temeraria y embistió a los agentes.

El vehículo policial dio varias vueltas de campana y saltó por la mediana de la autopista, quedando en el sentido contrario de la circulación. Los tres ocupantes resultaron heridos -uno de ellos ingresado en la UCI con un traumatismo craneoencefálico- y se requirió el servicio de un helicóptero para su traslado

El ocupante de la furgoneta, un ciudadano británico de 28 años, se resistió en su posterior detención y provocó heridas leves en otros dos agentes. Según ABC, el vehículo podría ser robado.

Condena de Jucil

El episodio ha provocado la preocupación de los compañeros de los agentes heridos, tal y como manifiesta la asociación Jucil de la Guardia Civil: "Expresamos la más enérgica y rotunda condena por el suceso que han sufrido los compañeros que han sido embestidos por una furgoneta que conducía un individuo de nacionalidad extranjera".

El secretario nacional de Jucil, Ernesto Vilariño, confía "en una pronta recuperación de los compañeros heridos y aplaude la profesionalidad y responsabilidad de los agentes que han intervenido para detener al autor de esta brutal agresión": "Lamentamos que nuevamente los delincuentes utilicen la violencia extrema para eludir una actuación policial".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli