Casi dos meses de demora en el pago de las gratificaciones. Ese impago sería preocupante en cualquier empresa privada pero en este caso el culpable es la administración pública. Son algo más de 20.000 los agentes de la Guardia Civil que aún no han recibido en sus cuentas el importe de 134,50 euros por haber trabajado durante la jornada electoral del pasado 28 de mayo. La Asociación Unificada de Guardias Civiles ha realizado un escrito alertado de la situación y solicitando que se abone cuanto antes esta cantidad, según informan fuentes de la plataforma a Vozpópuli.
La cifras oficiales de la Presidencia del Gobierno para las elecciones del pasado 28 de mayo reflejan que más de 43.000 efectivos de la Guardia Civil participaron en el dispositivo de seguridad. Los agentes fueron desplegados en diferentes puntos del país y se aseguraron de que la jornada transcurriera con las más absoluta tranquilidad. Buena prueba de ello es que no hubo incidentes de especial relevancia.
134,50 euros por jornada electoral
Por trabajar en esta jornada los agentes tienen asegurada una gratificación de 134,50 euros. Es la cuota que se cobra por participar en las elecciones, independientemente de la zona o los comicios que sean los que se celebren.
El gran problema es que casi dos meses después la mitad de estos agentes, más de 20.000, aún no han cobrado las retribuciones. Desde AUGC criticaron que "nada se conoce sobre el pago por dicha jornada y aún no ha habido ninguna información ni aclaración de si éste se producirá en breve o si se seguirá retrasando de forma indefinida, dejando a miles de agentes sin gratificar".
Esta entidad denuncia la "falta de consideración hacia los guardias civiles como trabajadores y el trato recibido como ciudadanos de segunda". "Dejándolos pendientes en el tintero nuevamente. No llegamos a entender cuál es el motivo de que, una tras otra, seamos los guardias civiles los últimos en percibir las retribuciones relacionadas con elecciones si, es de suponer, tanto Guardia Civil como Policía, reciben el dinero al mismo tiempo", afirman.
Guardias civiles "menospreciados"
La asociación subraya que los agentes están siendo "menospreciados" por el Ministerio del Interior y por la Dirección General de la Guardia Civil. Por todo ello, AUGC ha trasladado un escrito al Consejo del Cuerpo para solicitar información sobre este asunto.
"Demuestra que somos la cenicienta de los cuerpos policiales. Cobrando menos en retribuciones, realizando más horas de servicio al año y sin una jornada laboral donde los guardias civiles no pueden conciliar su vida profesional con la personal al igual que ya disfrutan el resto de cuerpos policiales", remarca el portavoz de la entidad Pedro Carmona a Vozpópuli.
Para las elecciones de este domingo, el Ministerio del Interior ha establecido un dispositivo formado por un total de 90.282 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Dentro de este despliegue habrá activos 28.762 policías nacionales y 41.054 guardias civiles. Todo para velar para que la jornada transcurra, una vez más, con la más absoluta tranquilidad.
¿Ocurrirá lo mismo estas elecciones?
Por comunidades autónomas, Andalucía es la que tendrá un mayor número de agentes, en concreto, 18.636 efectivos; seguida de Madrid (10.775), Cataluña (9.108) y la Comunidad Valenciana (9.083). Además del trabajo de los agentes de seguridad ciudadana también será importante la labor de ciberseguridad que también seguirán muy de cerca las elecciones. Con todo ello, y con la importancia de la vigilancia de las patrullas el Instituto Armado en las zonas rurales, los agentes tendrán que estar muy pendiente de todos los puntos de interés de este fin de semana.
Se espera un día de duro trabajo por parte de estos agentes y desde AUGC lanzan una pregunta al aire: "¿Ocurrirá lo mismo a los guardias civiles que trabajan en las próximas elecciones? Parece ser que así será", reflexionan desde la agrupación.