La decisión del Ministerio del Interior de no indemnizar a las familias de los dos guardias civiles asesinados por Norbert Feher, más conocido como 'Igor el Ruso', ha generado indignación en sectores del Instituto Armado. Así lo manifiestan desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que han promovido la incorporación de un nuevo punto del orden del día en la próxima reunión del Consejo con la reprobación del titular de la cartera, Fernando Grande-Marlaska. La decisión llega tras el nuevo varapalo sufrido por el ministro en el Tribunal Supremo por el caso Diego Pérez de los Cobos, ante la insistencia de Interior de impedir su promoción a general.
"AUGC ha solicitado que se incluya en el próximo pleno del Consejo de la Guardia Civil, a celebrar el 28 de septiembre, un punto del orden del día para la reprobación del Ministerio del Interior ante su falta de sensibilidad al obligar a las viudas de los compañeros asesinados por 'Igor el Ruso'" a recurrir a la Justicia, indican desde la asociación.
La sentencia condenatoria de 'Igor el Ruso' recogía el pago de una indemnización a los familiares de los guardias civiles asesinados. El condenado se declaró insolvente y anunció que no podía asumir este pago de su propio bolsillo.
En otras ocasiones en las que el condenado se declara insolvente, la administración se hace cargo del pago de la indemnización correspondiente, y es la encargado de velar por una futura reclamación al condenado si llega a tener patrimonio para ello.
Reprobación de Marlaska
"Sin embargo, en este caso, en un alarde de total falta de sensibilidad el ministro del Interior ha dictado una resolución que consideramos no ajustada a derecho al rechazar indemnizar a los familiares de los dos guardias civiles asesinados por Igor el Ruso, dejándoles así desamparados y tener que iniciar un largo proceso judicial para reclamar lo que es de justicia", apunta AUGC.
Según indica la asociación, la decisión de Interior "ha hecho saltar las alarmas" en el seno de la Guardia Civil: "A los guardias civiles se nos exige poner en peligro nuestras vidas, pero, si fallecemos, nuestros familiares se verán abandonados y, lo que es más grave, podríamos tener a un ministro que ante una situación de gravedad, prefieran nuestro fallecimiento en lugar de unas lesiones graves para no tener que hacer frente a las indemnizaciones".
Por eso la asociación solicita la reprobación del ministro Marlaska en un Consejo de la Guardia Civil al que solicita amparo, al constituir el órgano de representación de las asociaciones del Instituto Armado. Un mensaje que también trasladan al director del cuerpo, Leonardo Marcos, y a los generales de la Guardia Civil.