España

Guerra de Podemos contra Robles: pide que Defensa cumpla la Ley de Memoria Histórica

Podemos acusa al Ejército de incumplir de manera reiterada la Ley de Memoria Histórica y denuncia la exhibición de artículos de la División Azul en el museo del Tercio Viejo de Sicilia

  • Margarita Robles, ministra de Defensa, e Irene Montero, ministra de Igualdad / -

Podemos inicia el enésimo enfrentamiento con la ministra de Defensa, Margarita Robles. En esta ocasión, el socio de Gobierno del PSOE quiere dar un tirón de orejas a la ministra en la Comisión de Defensa a cuenta de la Ley de Memoria Histórica. Podemos acusa en una PNL al Ministerio de Robles de incumplir de manera reiterada los términos de esta ley por permitir actos como la exhibición de objetos de la División Azul en el museo del Tercio Viejo de Sicilia.

Esta nueva ofensiva de Podemos llega tras el choque directo entre Robles y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, por su oposición al aumento en 1.000 millones de euros del presupuesto militar. Las tensiones entre los partidos del Gobierno se han ido acumulando desde la celebración de la cumbre de la OTAN en Madrid, una organización para la que los mandatarios de Podemos no han escatimado críticas, pese a su papel en la actual defensa de Ucrania contra la invasora Rusia.

La proposición no de ley de Podemos, adelantada por Libertad Digital, será debatida en la Comisión de Defensa y exige a la cartera de Robles "la retirada o eliminación de aquellos elementos que resulten contrarios a la Ley 52/2007 o Ley de Memoria Histórica". También solicitan "adoptar cuantas medidas sean necesarias en las unidades y centros de su dependencia para garantizar el cumplimiento íntegro de lo dispuesto en la Ley de Memoria Histórica", así como llevar a cabo un seguimiento del proceso.

"Incumplimiento reiterado de la Memoria Histórica"

El texto del grupo parlamentario de Podemos hace referencia a lo que ellos consideran numerosos incumplimientos de la normativa de Memoria Histórica por parte del Ministerio de Robles. Entre los casos señalados se fijan especialmente en el regimiento Tercio Viejo de Sicilia n.º 67. Se trata de uno de los tercios viejos fundados por el emperador Carlos I y que ha perdurado desde entonces hasta nuestros días. El batallón mantiene su base en el Acuartelamiento de Loyola, donde cuenta con un espacio denominado Sala Histórica en el que, entre otros objetos, se exhiben algunos pertenecientes a militares integrados en la División Azul.

Podemos defenderá en el Congreso de los Diputados que se retire "de manera inmediata" toda alusión a la División Azul en esta área histórica. Para el partido morado, la "memoria histórica es un concepto que viene a designar el esfuerzo consciente de los grupos humanos por encontrar y reconocer su pasado, valorándolo y tratando (sic) con especial respeto", una labor que creen que el Ministerio de Defensa se salta a la torera. Eso sí, de los hechos incorporados a la proposición, solo dos corresponden al mandato de Robles, siendo los otros referidos de la etapa de Mariano Rajoy en Moncloa. Junto al hecho ya mencionado, Podemos afea también al Ministerio de Defensa socialista la permanencia de "algunos símbolos franquistas en la zona del Arsenal de Ferrol" perteneciente al Ejército.

Entre incumplimientos que destacan apuntan a uno acontecido en la primera legislatura de Mariano Rajoy. Se refieren a los Premios del Ejército de 2014 (en la PNL cometen el error de referirse a 2004, tres años antes de la existencia de Ley de Memoria Histórica), en los cuales se galardonó, en la categoría miniaturas, la escultura 'Soldado nacional 1936', que representaba a un soldado vestido con el uniforme típico de los militares sublevados. Ese mismo año, en la sección 'miscelánea', se premió la obra 'El regreso a casa: División Azul, 1943', en referencia a la unidad de españoles voluntarios que combatieron al lado de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

También critican la presentación, en 2016, del libro 'Héroes del Alcázar' en el Museo del Ejército de Toledo. En concreto, denuncian que se "utilizaron expresiones como 'la sublevación del Ejército contra el poder establecido' o 'lucha heroica de unos españoles en defensa de sus ideales'. Estas declaraciones contradicen el artículo 15 de la Ley 52/2007".

El Ejército y Podemos, una historia rota

Atrás quedaron esos años en los que Pablo Iglesias hacía guiños a los militares presentando siempre como fiel escudero al exJemad José Julio Rodríguez. Es más, en el programa electoral de Podemos para 2016, el que parecía un catálogo de Ikea, se incluían varias medidas para mejorar los derechos de los militares y para fomentar la inclusión de mujeres en el Ejército.

Sin ir más lejos, en el programa de las últimas elecciones, Podemos proponía "dignificar las retribuciones de nuestros y nuestras militares sin más excusas ni retrasos y equiparar derechos". Lo que siempre ha estado vigente en el partido ha sido su oposición a la OTAN. El partido morado siempre ha defendido una separación paulatina de España de la OTAN y una integración cada vez mayor en la política exterior europea. La invasión de Ucrania por parte de Rusia no les ha hecho cambiar de opinión y pese al tablero internacional actual siguen apelando a una "diplomacia de precisión" que no entra en el diccionario de Vladímir Putin.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli