La Guardia Civil ha detenido en Tafalla (Navarra) a una abogada del sindicato LAB por atentado a un agente de la autoridad, desobediencia y resistencia grave, ya que, según el instituto armado, insultó, escupió y llegó a empujar a una agente y animó a un grupo de ciudadanos a que se enfrentaran a los agentes. Según han informado a Efe fuentes oficiales del instituto armado, en ese altercado llegaron a concentrarse un centenar de personas que increparon a los agentes cuando identificaban y levantaban acta contra unos jóvenes a los que se les intervino dinero y una pequeña cantidad de droga.
El suceso ocurrió este sábado sobre las nueve de la noche en Tafalla, cuando una patrulla de la Usecic (Unidad de Seguridad Ciudadana) vio a cuatro jóvenes en un coche en actitud sospechosa, ya que contaban billetes, y al acercarse comprobaron que tenían 1.700 euros y que había un trozo de hachís en un asiento. Por eso procedieron a su identificación, momento en el que uno de ellos salió corriendo y huyó, mientras los otros dijeron que no podían identificarle porque no le conocían, y explicaron que el dinero que manejaban provenía de la recaudación de un concierto que se celebraba en las inmediaciones.
Cuando los guardias procedían a levantar acta contra ellos en virtud de la Ley de Seguridad Ciudadana, debido a la droga que habían intervenido, un hombre llegó al lugar diciendo que era abogado y quería defender a los jóvenes, y poco después lo hizo otro. A continuación llegó una mujer que se identificó como abogada de LAB y solicitó a los agentes que dejaran de actuar contra los jóvenes y, como no lo hicieron, les insultó, asegurando que "eran unos ladrones que querían quedarse con el dinero" y les llamó "torturadores", según las mismas fuentes.
La abogada también dijo que había llamado a concejales de Bildu de Tafalla para que acudieran allí, y de hecho éstos llegaron más tarde al lugar, y conminó al centenar de personas que se congregó en la zona a increpar a la patrulla de la Guardia Civil. Esta mujer llegó a escupir y empujar a una de las agentes, por lo que finalmente fue detenida por atentado contra la autoridad, desobediencia y resistencia grave. "¡Cuando ganemos os vais a ir a tomar por culo!", les chilló la mujer.
Tras ser trasladada al cuartel de Tafalla, la abogada solicitó el hábeas corpus (ser oída inmediatamente por un juez, porque la detención puede ser ilegal), y la magistrada de guardia la dejó en libertad aunque imputada, con la obligación de comparecer ante el juzgado cuando sea requerida.
No es un caso aislado
La delegación del Gobierno en Navarra ha denunciado este domingo "la campaña de acoso, insultos y amenazas" de la que, según dice, es objeto laGuardia Civil por parte de "los nacionalistas radicales". En un comunicado, indica que desde hace varias semanas este cuerpo ha sufrido "varios actos de acoso, insultos y amenazas por parte de los radicales nacionalistas", entre los que cita el sufrido por dos agentes del instituto armado en Tafalla esta pasada noche, el reparto de pasquines en Estella o los insultos en Alsasua.
Al suceso de este sábado, se le suma el hecho de que el pasado fin de semana en varios puntos de Estella parecieron carteles con un tricornio y una mano con una ficha de ajedrez, así como la leyenda "jaque mate a la Guardia Civil. Pikutara (a la mierda)". Así como un suceso que tuvo lugar en Alsasua el día 17, cuando una mujer, que se negó a identificarse, empujó en reiteradas ocasiones a los agentes a quienes gritaba "no hacéis nada en este pueblo", "asesinos" o "alde hemendik" (fuera de aquí).
En ese momento, según la delegación, un cargo público de la izquierda abertzale solicitó las acreditaciones de los agentes actuantes, pidiéndoles explicaciones sobre "por qué la Guardia Civil está paseando por las calles de la localidad de Alsasua". Esta persona, según la citada fuente, dijo a los agentes que la Guardia Civil no tenía que estar en ese pueblo y que "lo único que genera" son "problemas, malestar y enfrentamientos con la población".