El portavoz en Uruguay del partido español Podemos, Jorge Castrillón, indica que han comenzado los "contactos informales" con el Frente Amplio, coalición que engloba distintas formaciones de izquierda y que sustenta la presidencia de José Mujica. En una entrevista al diario uruguayo El País publicada este domingo, Castrillón dice: "Hemos iniciado contactos informales con sectores del Frente Amplio (FA) y estamos trabajando en una cita social, pero estamos abiertos a todo el mundo".
"España le ha dado la espalda a América Latina y aquí se han conseguido cosas muy interesantes. En España nos acusan de populistas y de querer implantar el sistema uruguayo, ojalá", añadió. No obstante, reconoció que los uruguayos Partido Nacional y Partido Colorado "no son muy afines a las tesis de cambio que propone Podemos. Es más, están hermanados" con el Partido Popular y el Partido Socialista, respectivamente, "que trajo a (José Luis) Rodríguez Zapatero" al país durante la campaña electoral. El portavoz alabó las políticas del FA, que continuará en el poder a partir del 1 de marzo con el presidente electo Tabaré Vázquez.
Castrillón destacó la "cultura política" de Uruguay, que consideró "muy respetuosa" y "refractaria a la corrupción"
"Nos interesa mucho saber cómo el Frente Amplio resolvió la emergencia social en la que se encontraba Uruguay a raíz de la crisis de 2002. Todo lo que se ha hecho a través del Ministerio de Desarrollo Social, la socialización del gasto del Estado, nos parece un ejemplo a seguir", precisó. Castrillón destacó la "cultura política" de Uruguay, que consideró "muy respetuosa" y "refractaria a la corrupción". "Nuestro país está sufriendo niveles de corrupción muy grandes y queremos ver cómo lo han hecho aquí", indicó al respecto.
En octubre de 2014 Podemos se convirtió formalmente en la tercera fuerza política española con presencia y actividad en Uruguay, jutno al Partido Popular y al Socialista. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, visitó Uruguay el pasado 1 de octubre y mantuvo un encuentro en Montevideo de más de una hora con Mujica, a quien considera "un ejemplo". "Mujica nos ha dicho que la ética en política es fundamental, y que los líderes deben parecerse a los ciudadanos. Mujica es un ejemplo de eso. Algunos dicen que es pobre, austero. Nosotros decimos que es normal, que se parece a cualquier ciudadano", declaró Iglesias.