El Juzgado Central de Instrucción, Número 1, y la Fiscalía de la Audiencia Nacional han dirigido una operación antiterrorista de la Guardia Civil en la que se han detenido este jueves a cuatro personas dos de ellas en Melilla y las otras dos en las provincias de Barcelona y de Girona.
Los dos detenidos en Melilla son los responsables de la creación y administración de diversas plataformas de internet mediante las que difundían todo tipo de material propagandístico de grupos terroristas, especialmente del conocido como Estado Islámico. Este material era editado y traducido al español por los detenidos, para llegar a un mayor número de personas. Aprovechando el éxito publicitario de la plataforma virtual, hacían apología de tácticas terroristas, con especial hincapié en el acto de martirio.
Ambos detenidos, que estaban alineados con la estrategia del grupo terrorista Estado Islámico, se dedicaban al reclutamiento de mujeres que, tras el oportuno proceso de adoctrinamiento, acaban integrándose en dicho grupo terrorista.
Además, las actividades de reclutamiento no se limitaban al entorno virtual, sino que los dos detenidos se valían de reuniones privadas en domicilios donde mostraban, a los potenciales musulmanes captados, los vídeos más actuales y mediáticos del Estado Islámico con la finalidad de adoctrinarlos para que, finalmente, se incorporaran al citado grupo terrorista en las zonas de conflicto. Algunos de estos jóvenes ya habrían iniciado los preparativos previos para el desplazamiento a zonas de actuación de grupos terroristas.
La Guardia Civil investiga las conexiones de las dos personas detenidas en Cataluña con los arrestados en Melilla. Los dos detenidos desarrollaban una intensa actividad pro-yihadista autónoma y, a su vez, interactuaban en una cuenta de Facebook administrada desde Melilla.
En este caso, el perfil de los dos detenidos es diferente entre sí, ya que uno de ellos correspondería al de un dinamizador que editaba y difundía prolíficamente el material video-gráfico diseñado para el reclutamiento de nuevos yihadistas, y el otro se corresponde con un perfil prototípico de actor solitario, es decir, había pasado de consumir propaganda filoterrorista a realizar un intenso proselitismo de iguales características. Él mismo se había definido en un reportaje de la cadena de televisión CNN sobre radicalización islamista como un simpatizante del Estado Islámico residente en una sociedad occidental.