El reconocimiento del Estado de Palestina se ha convertido en uno de los debates políticos que se han colado en el escaparate nacional en las últimas semanas. El presidente Pedro Sánchez apura las opciones para trasladarlo a la comunidad internacional, de la mano de Irlanda, y desliza que tomará la decisión en las próximas semanas. Su vicepresidenta, Yolanda Díaz, le urge a hacerlo de forma inmediata, y abunda en la guerra de Gaza como uno de los elementos principales para distanciar a Sumar con el PSOE. El Partido Popular, por su parte, da la espalda a Sánchez, al considerar que no es el momento ni las formas para el reconocimiento de dos Estados.
Según apuntan en El País citando fuentes gubernamentales, el próximo 21 de mayo se perfila como la fecha más probable para que España y otros países de la Unión Europea den el paso y reconozcan a Palestina. Indican que ese día tendrá lugar el último Consejo de Ministros antes de que comience -dos días después- la campaña para las elecciones al Parlamento Europeo. Desde el Ejecutivo considerarían que de esta forma se sacaría la decisión del debate electoral.
La España de Pedro Sánchez se ha convertido en uno de los países que está impulsando en el seno de la Unión Europea el reconocimiento de Palestina como Estado. El presidente del Gobierno se reunió el pasado mes de abril con sus homólogos de Noruega, Jonas Store, e Irlanda, Simon Harris: "Este viaje da continuidad a la gira que realizó el presidente por los países árabes y al trabajo que viene haciendo desde hace meses en Europa para lograr un alto el fuego en Gaza y el establecimiento de una paz justa y duradera basada en la solución de los dos Estados", informaba la Moncloa.
Una determinación que ha provocado una profunda crisis diplomática con Israel. El Gobierno de Benjamin Netanyahu rechaza de plano cualquier tipo de negociación para el reconocimiento del Estado palestino, al considerar que supondría un "premio" a Hamás después de los ataques terroristas del pasado 7 de octubre, que supuso la muerte de 1.200 personas y el secuestro de más de 250; más de cien aún permanecen retenidos.
La cadena de ataques terroristas propició la respuesta militar de Israel sobre la Franja de Gaza. Una ofensiva que ahora alcanza Rafah, ante el creciente descontento de la comunidad internacional, incluido el de Estados Unidos: el presidente norteamericano, Joe Biden, advierte que dejará de suministrar armas a Israel si mantiene su avance sobre esta ciudad gazatí.
El Gobierno de Benjamin Netanyahu, por su parte, desatiende las acusaciones de una parte ascendente de la comunidad internacional y sostiene que mantendrá la guerra hasta la "eliminación total" de Hamás.
Las cartas de Hamás
Un Hamás, no obstante, que mantiene activa su maquinaria internacional, habida cuenta que algunos de los dirigentes más destacados permanecen en el extranjero, principalmente en Qatar. En este sentido, la organización terrorista viene publicando de forma recurrente comunicados con valoraciones sobre la situación en Gaza y los territorios palestinos.
En fechas recientes, Hamás ha emitido sendos comunicados agradeciendo tanto a Bahamas como a Trinidad y Tobago su reconocimiento del Estado de Palestina. "Nosotros, en el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), acogemos con satisfacción la decisión anunciada por el gobierno de las Bahamas de reconocer el Estado de Palestina y la consideramos una decisión que sirve a las aspiraciones de nuestro pueblo palestino de liberación e independencia", rezan estas misivas.
A renglón seguido, además de denunciar una "campaña sistemática de exterminio y desplazamiento" a manos del "criminal ejército de ocupación sionista": "Hacemos un llamamiento a todos los países para que defiendan la justicia de la causa palestina y apoyen a nuestro pueblo y su derecho a la libertad, la independencia y el establecimiento de un Estado palestino independiente con Jerusalén como su capital".
Fuentes de seguridad consultadas por Vozpópuli detallan que Hamás publica un comunicado ante cada reconocimiento que un Estado realiza hacia Palestina. Y que en caso de llegar un reconocimiento por varios países de la Unión Europea, la única duda será si escribe una carta a cada uno de esos países o lo hace de forma colectiva.
Antipopulista
Muchísimas felicidades, Sánchez. Te felicitan todos los terro.ristas nacionales e internacionales y todos los dict.adores asesi.nos bolivarianos. ¿ Cuándo agradecerá el presidente de Corea del Norte a Sánchez sus políticas internacionales? Tiempo al tiempo. HDP, nos estás dejando internacionalmente como un país bananero.
HUNTER
Por una vez es coherente el esquizofrénico, si permite y alienta que en las Vascongadas o Pamplona gobiernen los herederos de unos matarifes por qué no iba a permitir una Palestina con los terroristas de Hamás gobernando.
dirbal
¡¡¡Bastardo Gobierno de España¡¡¡
Caballeria
No puedo entender esa defensa que hace este psicópata de gobiernos dictadores, como los de todos esos países, donde las mujeres son simples animales y a los gays y lesbianas los cuelgan de las grúas en medio de las plazas, de verdad que me cuesta creer que esta gente sabe lo que hace, todos esos "estudiantes", ¿saben de verdad lo que defienden?, mal que nos pese, Israel es la única nación, en esa parte del mundo, que tiene una democracia, todo lo demás es islamismo puro y duro, ¿eso es lo que quieren para España?....¿de verdad?....Que gobierno palestino quieren reconocer, ¿el formado por una banda terrorista como Hamas?...¡¡¡no me lo puedo creer¡¡¡....
Nano3d
No compréis ni los dátiles a Israel. País de asesinos.
marqueslinchado
El Caudillito acampa junto a los amigos de violadores, torturadores y asesinos.
Gala
Qué sociedad trastornada tenemos. O sea que Hamas se lía a bombazos, persecuciones, secuestros, asesinatos crueles, entre los que se cuenta asar y quemar niños, y ahora son los príncipes de la paz. El dinero que ha recibido esta gentuza es incontable, podrían haber creado una Palestina organizada y potente. Pero no, mejor construir subterráneos para esconder armas y más armas para "barrer de un p*t* vez a Israel" que casi tiene más derechos de propiedad del terreno que pisa que los propios asesinos terroristas de Hamas y otras hiervas. Pregunten a la familia de Arafat tan bien asentada en París y viviendo a nuestra costa. A todos estos alborotadores manifestantes les invitaría yo a ir a Palestina bien a la cosa bélica, bien a la cosa de la supervivencia. Nada de alborotar y luego ir a Mc Donnald a hincharse de comida. No, se debe hacer como en la manifestación patrocinada por Sánchez: alquiler de autobuses, bocatas y agüita estupenda, cánticos de excursión como el famoso "Asturias patria querida" para animar a los penitentes hasta llegar a Palestina. La gente a partir de los 50 está cansada de estas propuestas corales que lo único que buscan es conectar con nuevos ligues, ya que están cansados de entrar en las páginas anónimas y verse engañados. Repito, y además los menesterosos líderes de las universidades coreando y cerrando puertas a Israel. Como me dijo una sobrinita lindísima de 12 años: "Tía, eso es que les tienen envidia". Simple y acertado comentario. Casi 300 premios nobeles a sus espaldas y aguantando lo que aguantan durante toda su vida. Yo no podría. Buen día a todos menos a Sánchez. Miles de millones, que le pregunten a Madame Arafat y family que vivie esplendidamente en Paris a costa nuestra. Y toda esta mugres vociferente son incpaces de ver mas alla del arbol que les corta el paso.
Madafaca
Pedro Sánchez se maneja muy bien con terroristas, que le tienen en muy alta estima.