Renfe suspenderá la circulación de 892 trenes de Alta Velocidad y Larga y Media Distancia durante las cuatro primeras jornadas, en concreto los días 30 de septiembre y 1, 4 y 5 de octubre, de la huelga de ocho días convocada por SEMAF, el sindicato de maquinistas ferroviarios.
De los trenes suprimidos, 267 son AVE y Larga Distancia y 625, de Media Distancia, a los que se suman 813 de Mercancías que no circularán esos días.
No obstante, los días 8, 11 y 12, este último festivo nacional en toda España, también habrá huelga.
Así, la protesta de la operadora pública afectará al puente del Pilar, que arrancará el viernes 8 y se prolongará hasta el martes 12, ya que en varias comunidades autónomas el lunes no es laborable.
Este jueves, primer día de paros, más de un centenar de trenes que debían cumplir los servicios mínimos no han circulado en Rodalies de Cataluña y en Cercanías de Valencia en las primeras horas de la protesta que ha empezado esta medianoche. Renfe estudia medidas contra quienes "han decidido no presentarse en sus puestos de trabajo", causando que miles de ciudadanos estén sufriendo problemas para desplazarse.
Servicios mínimos
Por ello, el Ministerio de Transportes ha decretado unos servicios mínimos de carácter obligatorio, aunque de momento también solo durante las cuatro primeras jornadas.
En Cercanías, se establece un porcentaje del 75% respecto a los niveles de servicios actuales en hora punta y del 50% en el resto del día. En Media Distancia, se establece una media del 65% de los servicios actuales. En los de AVE y Larga Distancia, del 72% Y para terminar, en Mercancías, del 24%.
De los 1.786 trenes de Media Distancia afectados por las movilizaciones durante la primeras cuatro jornadas, circularán en servicios mínimos 1.161, lo que supone un 65%. De los 970 trenes AVE y Alta Velocidad afectados por la huelga, circularán 703, un 72%, y en Mercancías, de los 1.063 afectados, lo harán 250, un 24%.
Cambio o devolución
A los viajeros afectados por trenes suprimidos se les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. Si no desean realizar el viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste.
Además, Renfe ha reforzado desde este jueves la comunicación a través de todos sus canales de información y atención al cliente. En un comunicado, la compañía ha explicado que, además de la información publicada en su web y en sus cuentas de Twitter, se están remitiendo más de 265.000 comunicaciones personalizadas mediante correo electrónico y SMS informando de posibles afectaciones a clientes de AVE y Larga Distancia, titulares de abonos de Media Distancia y usuarios de Cercanías que cuentan con la tarjeta Renfe & Tú.
Motivos de la huelga
SEMAF ha convocado estas movilizaciones, entre otras razones, para exigir el cumplimiento del plan de empleo y de los acuerdos sobre el traspaso de competencias en transporte ferroviario a las comunidades, así como la recuperación de todos los puestos de trabajo y los servicios que se han suprimido en los últimos meses.
Según el sindicato, ha aprovechado la pandemia para eliminar trenes y reducir la plantilla en cerca de 700 empleos en todas las categorías profesionales.
Por su parte, Renfe ha pedido disculpas a los viajeros que están sufriendo las consecuencias de una huelga que califica de "absolutamente injustificada", derivada de una "posición inadmisible" por parte del SEMAF.
"La empresa está cumpliendo el plan de empleo pactado con los sindicatos y quiere incorporar al servicio este año 920 maquinistas nuevos", reivindican las citadas fuentes. Al respecto, explica que una parte de esos maquinistas nuevos no se ha podido incorporar por los problemas que pone el propio sindicato para que puedan ser formados y homologados en el interior de las cabinas de conducción.