La huelga de Ryanair ha vuelto a provocar cancelaciones y retrasos en los principales aeropuertos de España. La primera jornada de huelga ha dejado 10 vuelos cancelados y 51 retrasos hasta las 9 de la mañana.
Los aeropuertos más afectados han sido el de Barcelona y el de Palma de Mallorca, además del de Málaga y el de Madrid. La situación podría alagarse durante semanas, ya que los sindicatos mantienen los paros desde este lunes hasta el 7 enero, de lunes a jueves, tras un acuerdo con CCOO sobre salario
¿Qué derechos tengo si cancelan mi vuelo de Ryanair?
Los clientes de la compañía irlandesa afectados por la cancelación de su vuelo tendrán derecho a recibir una bonificación económica de 250 euros para vuelos de hasta 1.500 kilómetros de distancia, 400 euros para vuelos intracomunitarios, de 1.500 a 3.000 kilómetros, y 600 euros para trayectos de más distancia.
La Asociación Española de Consumidores defiende que los pasajeros tienen derecho a recibir el importe completo del vuelo y a que la empresa costeé todos los gastos derivados de los retrasos en los servicios, tales como comidas o estancia, si los clientes deben quedarse no pueden volver a casa. No obstante, Ryanair podrá eludir esta responsabilidad si avisa a los pasajeros dos semanas antes de la cancelación o si ofrece un transporte alterativo para hacer la ruta.
¿Cómo recuperar mi dinero?
El trámite de reclamación es relativamente sencillo, los afectados tienen que rellenar una hoja de reclamaciones de la propia compañía o un escrito a AENA en el que se deberá, junto a una copia de los documentos pertinentes como billetes, número de localizador, justificantes, facturas, etc.