España

Pablo Iglesias entrega su acta de diputado y su renuncia será efectiva este viernes

El vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha entregado este jueves su acta de diputado en el Congreso. No obstante, para poder votar en la

  • El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. -

El vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha entregado este jueves su acta de diputado en el Congreso. No obstante, para poder votar en la sesión plenaria de esta semana, que se celebra esta misma jornada, su renuncia será efectiva a partir de este viernes, 26 de marzo. Ahora queda pendiente que deje su cargo en el Ejecutivo.

El líder 'morado' aseguró este miércoles que dejaría su escaño antes dimitir como vicepresidente del Ejecutivo, algo que tendrá que hacer como máximo el próximo día 31 de marzo, fecha límite para la presentación de las candidaturas para las elecciones en la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo.

El aún vicepresidente segundo del Gobierno de coalición tiene de plazo hasta el 31 de marzo para dejar su cargo en el Ejecutivo. Pese a que el 'morado' aseguró en su anuncio como candidato al 4-M que cedería su puesto cuando arrancase la campaña para las elecciones en Madrid, la Ley electoral no lo permite y se ve obligado a hacerlo antes de lo previsto.

Tras el anuncio de la moción de censura impulsada por el PSOE y Ciudadanos en Murcia, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que gobernaba con los 'naranjas', optó por un adelanto electoral para evitar sufrir la misma acción por parte de sus socios de gobierno.

El anunció y la sorpresa en el panorama político no cesó ahí. Tras conocerse que el próximo 4 de mayo se citará a los ciudadanos en las urnas, el vicepresidente segundo comunicó que dejaba el Ejecutivo de Pedro Sánchez para postularse como candidato.

Eso sí, en su anuncio, Iglesias comunicó que había informado a Sánchez de que dejaría su cargo en el Consejo de Ministros cuando arrancase oficialmente la campaña electoral.

Sin embargo, pese a que esa era la intención de Iglesias, ser vicepresidente segundo del Ejecutivo hasta el inicio de la recta final en la carrera hacia la Presidencia de la región, lo cierto es que eso es algo que la Ley electoral de la Comunidad no permite.

 La campaña electoral debe arrancar el día 18 de abril y finalizará 15 días después, es decir, la noche del 2 de mayo.

Qué dice la Ley Electoral de Madrid

De acuerdo con la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid, deben pasar un plazo mínimo de 54 días desde la convocatoria, anunciada por Ayuso el pasado 10 de marzo. Así, la campaña electoral debe arrancar el día 18 de abril y finalizará 15 días después, es decir, la noche del 2 de mayo.

Pero, en concreto, los artículos 3 y 4 desgranan los criterios para que un candidato pueda ser "elegible" en unas elecciones autonómicas madrileñas. El primero de los dos apartados señala que para ser "elegible", los ciudadanos deben tener la "condición de elector" en la región. Sin embargo, hace mayor hincapié a la hora de explicar cuándo un candidato se convierte en "inelegible".

Según la Ley electoral de la Comunidad, "son inelegibles el presidente y los miembros del Gobierno de la nación y sus secretarios de Estado". Tampoco pueden ser elegidos los "senadores", salvo los "elegidos por la Comunidad". "La calificación de inelegible procederá respecto de quienes incurran en alguna de las causas mencionadas el mismo día de la presentación de su candidatura", reza el artículo 4.

Son inelegibles el presidente y los miembros del Gobierno de la nación y sus secretarios de Estado si lo siguen siendo el día de presentación de las candidaturas.

Así, y teniendo en cuenta que la presentación de candidaturas deberá tener lugar entre los días 26 y 31 de marzo (miércoles de la próxima semana), Iglesias debe dejar de ser vicepresidente segundo antes del próximo miércoles.

https://www.scribd.com/document/500308197/Renuncia-de-Pablo-Iglesias

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli