La sesión de control al Gobierno de este miércoles ha comenzado con una rebaja del tono entre los parlamentarios, aunque sin acercar posturas para llegar a acuerdos. Además, interpelado por Esquerra Republicana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha salido en defensa de Felipe González, gesto que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha rechazado aplaudir.
El portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha comenzado su turno de preguntas cuestionando a Sánchez si cree que hay que "tomar medidas contra la impunidad galopante de la que gozan algunas instituciones", a lo que el presidente del Ejecutivo ha asegurado que "nadie es impune" en España.
"Impunidad significa que las acciones punibles no se castigan y quien determina el castigo es el Poder Judicial. Dejemos trabajar a la Justicia independientemente", ha defendido Sánchez, aplaudido por el resto de sus compañeros de Gobierno, excepto por Iglesias, que se ha mantenido impasible.
Sin embargo, el momento más destacado ha llegado con la segunda intervención de Rufián. El republicano ha afirmado que "la realidad es tozuda y le desmiente" y ha querido poner "dos ejemplos" al líder del Ejecutivo.
Sánchez ha hecho un repaso sobre "el legado de uno de los grandes modernizadores de la historia democrática"
Tras poner como primer ejemplo "menos malo" la situación de la Corona, la Monarquía y el Rey y preguntar al presidente por qué no permite una comisión de investigación en el Congreso, Rufián ha preguntado por el expresidente del Gobierno Felipe González.
Según Rufián, el segundo ejemplo que desmiente que se está dejando trabajar a la Justicia es "el peor". "En este país hubo un grupo parapolicial acreditado judicialmente que secuestró y asesinó impunemente a las órdenes de un gobierno en los 80", ha dicho en relación a los GAL y a los supuestos vínculos del Ejecutivo de González.
"Ahora hay nuevas informaciones fuera y ustedes, que lo tienen a huevo, vuelven a vetar esa investigación. Llámenlo miedo, llámenlo X", ha continuado Rufián. "Estoy seguro de que muchos de ustedes se enorgullecen de Zapatero y se avergüenzan de Felipe. ¿Por qué lo vetan?", ha preguntado.
Además, ha hecho una interpelación a Unidas Podemos: "Nos han machacado durante años con las contradicciones con nuestra coalición gubernamental, bienvenidos".
El "legado" de Felipe González
A esta intervención, Sánchez no ha titubeado al hacer una defensa del expresidente del Gobierno desde la tribuna. Tras insistir en que en España "no hay impunidad" y que "la justicia trabaja sin interferencias por parte del Poder Ejecutivo", ha indicado que "nadie debería estar al margen de las acciones de los jueces".
"Creo que es bastante clara mi posición sobre Felipe González no solo como presidente del Gobierno, sino como secretario general del PSOE. Cuatro elecciones ganadas, casi 14 años de Gobierno, una modernización sin precedentes del sistema de salud pública, del sistema de pensiones, de la educación, la integración de España en Europa...", ha comenzado Sánchez en su defensa al socialista.
#SesiónDeControl @gabrielrufian, de @Esquerra_ERC, pregunta al presidente del Gobierno, @sanchezcastejon, si considera "que hay que tomar medidas para acabar con la impunidad de la que gozan algunas instituciones del Estado". pic.twitter.com/GUJHX9Vvm7
— Congreso (@Congreso_Es) June 24, 2020
Según el presidente del Ejecutivo, "ahí está el legado de uno de los grandes modernizadores de la historia democrática". "Se nos olvida (...) Hubo un periodista que dijo lo sigueinte: 'Tuvimos que desestabilizar el Estado para hacer caer el Gobierno de Felipe González, ¿le suena?", se ha dirigido a Rufián.
De nuevo, toda la bancada socialista y la de los ministros del Gobierno han aplaudido, excepto el vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, que ha preferido no respaldar el alegato de Sánchez a favor de la labor de González y se ha mantenido impávido a la reacción del resto de sus colegas de Gobierno y ha preferido optar por secundar las palabras del dirigente de ERC.