Elecciones autonómicas 2023

¿Es posible ilegalizar EH Bildu después de incluir asesinos en sus listas electorales?

EH Bildu ha incluido en sus listas a 44 terroristas de ETA,7 de ellos condenados por asesinato. Vozpópuli habla con expertos para saber si con esta nueva realidad sería posible ilegalizar el partido

  • El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

EH Bildu, liderado por Arnaldo Otegi, ha incluido en sus listas de País Vasco y Navarra para las elecciones autonómicas a 44 personas condenadas por formar parte de ETA. Y de esas 44, siete fueron condenados por asesinato. Un escándalo mayúsculo, sobre todo teniendo en cuenta el daño político, económico, social y moral que la banda terrorista provocó en nuestro país. La Fiscalía de hecho ha aceptado estudiar una denuncia en la que piden comprobar si los 44 etarras de Bildu pueden ir en las listas electorales. Ante esta nueva realidad, Vozpópuli habla con expertos para saber si ahora sería posible ilegalizar el partido.

El apartado 3.c. de la ley de partidos (Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos), establece que un partido político será declarado ilegal si se produce, entre otras, la siguiente conducta: "Incluir regularmente en sus órganos directivos o en sus listas electorales personas condenadas por delitos de terrorismo que no hayan rechazado públicamente los fines y los medios terroristas, o mantener un amplio número de sus afiliados doble afiliación a organizaciones o entidades vinculadas a un grupo terrorista o violento, salvo que hayan adoptado medidas disciplinarias contra éstos conducentes a su expulsión".

De ello se hizo eco la diputada por Barcelona del Partido Popular, Cayetana Álvarez de Toledo a través de sus redes sociales y aseguró que "Bildu es legal porque en España no se cumple la ley". Pero la realidad no es tan simple y los expertos consultados explican que, "pese al reproche moral, que desde luego es indudable" y pese a lo que parece que dice la ley, ilegalizar el partido de Otegui es prácticamente imposible.

Carmen Ladrón de Guevara, abogada de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), desgrana los motivos por los que no cree que esto pueda ocurrir, por mucho que "le pese" y considere que así debería ocurrir. Aunque textualmente el artículo 9 de la ley de partidos considere incluir terroristas en las listas motivo para ilegalizar un partido, "si la ley se lee en conjunto, se ve que habla de casos en los que la banda terrorista esté en activo". "ETA ya no está en activo. Y por lo tanto, no se puede aplicar este criterio".

Es decir, la ley se redactó cuando ETA todavía estaba en activo, y se estableció que no podrían formar parte de partidos miembros de bandas que en ese presente siguieran existiendo. No recoge exmiembros de antiguas agrupaciones terroristas. En el momento en el que ETA se disuelve oficialmente, ellos dejan de formar parte de un grupo terrorista en activo y por lo tanto, este principio dejaría de aplicarse.

Los candidatos de Bildu han cumplido condena

Otro de los motivos que defienden los expertos consultados es que muy difícilmente podría ilegalizarse Bildu porque todos los exterroristas que ahora forman parte de las listas electorales es que ya han cumplido condena. "Por lo tanto, si se ilegalizara por este motivo, se estaría violando el principio de reinserción en la sociedad". Es difícil hacerlo incluso teniendo en cuenta que la Fiscalía ha aceptado estudiar una denuncia en la que piden comprobar si los 44 etarras de Bildu pueden ir en las listas electorales.

Además, explican que por ley, la ilegalización de un partido tiene que ser una propuesta del Gobierno, y esto "en ningún caso va a ocurrir, porque son socios de poder".

Los indicios de AVT

Desde la AVT, que lleva más de una década recabando indicios que demuestren que Bildu tiene relación con ETA y piden su disolución o incluir algún cambio en la ley que impida que haya asesinos en las listas electorales (por mucho que hayan cumplido condena), exigen que por lo menos, ya que por ley no se puede ilegalizar, que "por lo menos no se le considere como una opción política". Así lo cuenta a este periódico Maite Araluce, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli