La crisis interna en el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dejado abiertas grietas políticas que la oposición a la coalición de PP y Ciudadanos no está desaprovechando. Conforme avanza la ‘desescalada’, el resto de partidos recrudecen sus críticas al Ejecutivo regional y la propia presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, asume ya que sus pretensiones tienen como objetivo único "partir” el Gobierno regional por la gestión del coronavirus.
Así lo ha denunciado Ayuso este jueves durante el pleno en la Asamblea de Madrid, donde ha lamentado que la oposición pretende poner en marcha la comisión de investigación en las residencias –que ella misma ha aceptado ya constituir- para fragmentar la coalición y construir con “soflamas indignantes” un relato “como si fuera un plató de televisión”.
Esa ha sido la respuesta de Ayuso a la pregunta de Más Madrid, cuyo portavoz ha interpelado a la presidenta para saber “cuántas familias azuzadas por el dolor y alimentadas políticamente" van a llevar en otoño al Parlamento así como a cuántas familias "van a engañar y decir que la muerte de su padre y de su abuelo se podría haber evitado cuando era imposible ante la guerra que ha vivido la Comunidad".
El PSOE aguarda la imputación de Ayuso
A esa postura crítica que Más Madrid ha mostrado durante las últimas semanas se ha sumado ahora el PSOE, que hasta el momento había mantenido un perfil bajo, aunque sin renunciar a una futurible moción de censura que la oposición espera. El propio líder de los socialistas madrileños, el también delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha reconocido que su partido está al acecho.
“Si Ayuso es imputada por cohecho impropio por el tema del apartamento, habrá que conseguir que Ciudadanos apoye una moción de censura”, dijo este pasado miércoles Franco en un encuentro público y telemático con la militancia del PSOE de Galapagar, según recoge Okdiario. Pese a que el vicepresidente Ignacio Aguado ha descartado este extremo, es un reconocimiento de que el PSOE aguarda su oportunidad: “A nosotros las tres derechas ya nos hicieron una moción de censura”.