El sistema satelital europeo Copernicus ha elevado a 12.273 hectáreas la superficie quemada por el incendio forestal de Tenerife declarado el pasado 15 de agosto en su última actualización. Son 1.316 hectáreas más que las estimadas el pasado viernes y lo convierten en el peor incendio en Canarias de los últimos 40 años.
Esa nueva zona quemada corresponde principalmente al Valle de La Orotava, según se aprecia en el mapa publicado por Copernicus, informa EFE. La superficie afectada por las llamas en el incendio de Tenerife supera las 14.000 hectáreas en un perímetro de 90 kilómetros.
Reactivaciones en el incendio de Tenerife
Los trabajos del operativo de extinción del fuego continúan siendo muy duros y en la jornada del domingo se produjeron reactivaciones que obligaron a evacuar siete viviendas. Estas reactivaciones han surgido en La Esperanza, en el municipio de El Rosario, y en la zona del mirador de La Atalaya, en Santa Úrsula. La evacuación preventiva se llevó a cabo porque la única vía de salida que tenían los vecinos era en dirección a las llamas.
La Dirección del Plan Canario de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (Infoca) ha informado que pese a las reactivaciones que el trabajo avanza de forma favorable y que los puntos más conflictivos se encuentran más controlodas, según recoge el Diario de Avisos.
El dispositivo de ayer estaba conformado por 94 efectivos por tierra de las brigadas forestales del Cabildo de Tenerife y de las EIRIF y equipos de los bomberos urbanos y 8 medios aéreos que concentran su actuación entre Santa Úrsula y La Matanza, de acuerdo con el periódico canario.
El incendio forestal de Tenerife continúa en fase de estabilización desde el pasado 24 de agosto, lo que significa que evoluciona dentro de las líneas de control establecidas, según las previsiones y que las labores de extinción se dirigen hacia su control.
El Cabildo de Tenerife ha pedido no acceder a las zonas forestales para facilitar el trabajo de extinción. Las carreteras de acceso al Parque Nacional del Teide por La Esperanza (TF-24) y La Orotava (TF-21) continúan cerradas, así como la TF-523 (Subida a Los Loros). Los accesos al Teide por Vilaflor (TF-21) y Chío (TF-38) se encuentran abiertos, pero solo hasta el Teleférico, informan medios canarios.
Las medidas de grado 3 además prohíben acampar en el monte y realizar fuego en exteriores, además de exhibiciones pirotécnicas y la utilización de maquinaria y herramientas que provoquen chispas. Parte de la población se queja de que en Canarias se invierta más en la extinción de incendios que en su prevención, al igual que en gran parte del territorio nacional.