Las llamas en Tenerife parecen no tener fin, pero esta mañana la isla parece haber amanecido con una mejor situación. El fuego no da tregua a los vecinos de la isla canaria alcanzando ya más de 3.797 hectáreas. Esta propagación ha causado evacuaciones en El Sauzal, La Matanza y en zonas del barrio de Santa Úrsula, en la calle Vera del Barranco. Por el momento, las llamas han alcanzado un perímetro de 41,9 kilómetros, afectando a los municipios de Arafo, Candelaria, Santa Úrsula, La Matanza, El Rosario y La Orotava, El Sauzal y Tacoronte. Actualmente han sido desalojadas más de 3.000 personas y permanecen confinadas 3.820 del núcleo de La Esperanza, en El Rosario, según censo.
Ayer jueves a las 22:00 durante una rueda de prensa el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha comunicado que los equipos han encontrado bastante dificultad para apagar el incendio forestal debido a las condiciones meteorológicas -las altas temperaturas y el viento no han ayudado-, y a las orografía del terreno.
Más de 226 personas han intentado durante toda la noche extinguir el fuego sin éxito. A este dispositivo se han sumado más de cien efectivos de seguridad y más de 30 personas con funciones de logística, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencia y Seguridad. Actualmente, sólo entre un quince y un veinte porciento del incendio está controlado y, aunque el resto avanza lento, lo hace sin control.
Esta mañana, a las 8:30 se han incorporado 17 medios aéreos según declaraciones del Clavijo. El núcleo urbano de La Esperanza, en el Rosario, permanece confinado debido a la intensidad de las pavesas que origina el fuego y a la necesidad de facilitar las labores de los equipos de extinción, comunica EFE.
Fernando Clavijo ha afirmado hoy que anoche fue la primera vez que el fuego se "comportó con la normalidad de otros incendios" que han habido en el archipiélago. Esto ha permitido a los equipos de extinción trabajar de manera más intensa y a lo largo de esta jornada se confía en "consolidar el espacio" en la parte que afecta a La Esperanza, en El Rosario, de forma que se puedan desviar recursos hacia el norte de la isla, de acuerdo con informaciones de EFE.
Este mediodía se anunciará si podrá levantarse el confinamiento del núcleo urbano de El Rosario, aunque con posible mantenimiento de la restricción de movimiento de vehículos con el objetivo de facilitar el tránsito de los equipos de emergencias.