España sigue luchando por extinguir las llamas que asolan a varias zonas forestales de la Península. Los incendios forestales siguen causando estragos medioambientales este lunes en España, principalmente en las provincias de Alicante (este), Zaragoza (noreste) y Ourense (noroeste), donde el fuego ha consumido más de 16.000 hectáreas en pocos días y centenares de efectivos se afanan en apagarlo.
El incendio que más preocupa es el que se declaró la noche del pasado sábado en Vall d,'Ebo (Alicante), que ha quemado cerca de 9.500 hectáreas. La peligrosidad del incendio ha obligado a desalojar a más de 1.500 personas, además, ha provocado cortes en la carretera CV-712, que une la localidad con Pego.
El fuego sigue "muy activo" -según fuentes de Emergencias de la Generalitat Valenciana que han informado a Efe-, especialmente en la parte oeste, cerca del municipio de Tollos, y en la zona este, hacia Pego. Sin embargo, el foco de Vall d'Ebo no es el único que mantiene en jaque a las autoridades de la Comunidad Valenciana, el incendio que se de declaró este lunes en Bejís (Castellón) sigue activo.
Esta noche, las condiciones de humedad han favorecido las labores de extinción. Además, a primera hora de este martes se han incorporado siete medios aéreos de la Generalitat y se han solicitado otros once al Gobierno, uno a Aragón y otro a Castilla-La Mancha.
También en Castellón el incendio de Les Useres, han ardido cerca de 800 hectáreas, aunque ha quedado estabilizado sobre la una de la madrugada.
Galicia lucha contra siete incendios
Galicia suma un nuevo incendio mientras lucha por exigir otros seis, dos en Lugo y cuatro en Ourense. La noche del lunes al martes se ha desatado un nuevo incendio en Pantón, en la parroquia de Frontón, con 20 hectáreas afectadas y activo desde las 22:39 horas de anoche.
El otro incendio de la provincia de Lugo está en Ribas de Sil, en la parroquia de Torbeo, en un punto de la provincia de Lugo que limita con la de Ourense, sigue estabilizado tras quemar 40 hectáreas. En Ourense, los incendios en Riós, parroquias de Fumaces y A Trepa, con 103 hectáreas y en Oímbra, parroquia de As Chás, con 70 hectáreas, están estabilizados.
El incendio más grande, con 2.100 hectáreas, también está estabilizado. En total, estos seis incendios suman 2.508 hectáreas y afectan a la provincia de Ourense y el sur de Lugo.
Los vecinos de Moncayo (Zaragoza) regresan a sus casas
El incendio de Añón de Moncayo (Zaragoza), se dio por estabilizado a primera hora de la tarde de este lunes y ha arrasado unas 6.000 hectáreas de carrasca, pinar, matorral y también cultivos, sin que haya afectado a los núcleos urbanos de los ocho municipios evacuados, sí a alguna vivienda, infraestructuras y naves, ni al Parque Natural del Moncayo por el que se temió en las últimas horas del domingo.
Este lunes, se autorizó ya el regreso de unos 1.500 vecinos que han podido regresar a sus casas en cinco municipios: Vera de Moncayo, Alcalá de Moncayo, Ambel, Bulbuente, Trasmoz, Talamantes y la urbanización Cumbres del Moncayo, también a los de El Buste posteriormente y por la noche a los de Añón de Moncayo, por lo que solo permanece evacuada la pedanía del Santuario de la Misericordia.
.