El exdiputado de Sumar Íñigo Errejón ha reiterado al juez su petición de aplazar su declaración como investigado, prevista para el 16 de enero, en la causa abierta por un presunto delito de agresión sexual a la actriz Elisa Mouliaá para poder preparar su defensa tras el testimonio de esta.
Fuentes jurídicas han informado a EFE de que el titular del juzgado de instrucción número 47 de Madrid ya ha dado traslado a la Fiscalía de la petición del exportavoz parlamentario de Sumar para que se pronuncie sobre si procede aplazar la cita judicial. Después, tomará la decisión.
El magistrado Adolfo Carretero, que investiga una denuncia de la actriz contra Íñigo Errejón, programó para el próximo 16 de enero las declaraciones de la denunciante y, una hora y media después, del investigado.
Preparar su defensa tras la declaración de ella
El cofundador de Podemos ya solicitó al juez aplazar su cita para poder preparar su defensa tras la declaración de la actriz, en la que esta podría aportar nueva información que no esté reflejada en su denuncia a preguntas de las partes, si bien el magistrado rechazó su petición.
Una decisión que la defensa de Errejón ha recurrido hace unas semanas en un escrito, al que ha tenido acceso EFE, en el que plantea la posibilidad de que el magistrado aplace su declaración al día siguiente, 17 de enero, o a algún día de la semana siguiente, o incluso alternativamente, que mantenga su comparecencia el 16 pero le conceda un margen de entre 30 y 60 minutos para entrevistarse con él.
La abogada de Errejón alude al derecho de todo acusado de disponer del tiempo y facilidades para preparar su defensa y considera que si el juez vuelve a rechazar su petición se estarían vulnerando derechos del exdiputado.
El exportavoz parlamentario de Sumar dimitió de todos sus cargos el pasado mes de octubre tras difundirse en redes denuncias anónimas que apuntarían a él.
La actriz Elisa Mouilaá presentó ante la Policía una denuncia contra él en la que relató haber recibido tocamientos, besos no consentidos y comentarios de índole sexual del exdiputado en 2021. También lo hizo la exconcursante de Gran Hermano Aída Nízar, si bien su denuncia se archivó por prescripción.