La vivienda sigue siendo el principal reto del Gobierno de cara al 2024. En tan solo una década, el precio del alquiler se ha encarecido un 66,2%, lo que ha llevado a que ya es más caro en nuestro país vivir de alquiler que comprar una vivienda y requiere un 46% más de ingresos por parte del ciudadano que si lo comparamos con pedir una hipoteca. A todo esto hay que sumarle la escasez de pisos disponibles en las grandes ciudades, las cuales no tienen capacidad para albergar a todas las personas en las zonas céntricas.
Una realidad que los propios datos avalan. El precio de la vivienda en alquiler en España cerró 2023 con un incremento anual del 5,7%, alcanzando en diciembre los 11,66 euros por metro cuadrado al mes, según los datos de Fotocasa. Un aumento casi récord, ya que el 2023 experimentó la segunda subida más alta del alquiler desde 2019 y la novena que se registra en los 17 años que lleva elaborando esta estadística.
Los mayores incrementos se localizan en Baleares (+19,4%) y Comunidad Valenciana (+14,6%), seguidas de Canarias (+13,6%), Cantabria (+13,5%), Madrid (+12,7%), Asturias (+11,8%), País Vasco (+11,4%) y Castilla y León (+10,4%). Por debajo de los dos dígitos se sitúan los aumentos de precios del alquiler en Andalucía (+9,5%), Galicia (+8,4%), Cataluña (+6,9%), Castilla-La Mancha (+6,3%), Navarra (+6,1%), Murcia (+4,6%), Extremadura y Aragón (+4,3% en ambos casos) y La Rioja (+3,7%).
Ante la tendencia alcista del precio de la vivienda que dominará el 2024, la OCU ha denunciado a Alquiler Seguro por no respetar las normas establecidas en la Ley de Arrendamientos Urbanos. La Organización de Consumidores y Usuarios se fundó en el año 1975 para salvaguardar, como en este caso, los derechos de los españoles y erradicar los abusos de las multinacionales. Es tal la magnitud del asunto, que la entidad ha notificado la irregularidad al Ministerio de Consumo que está tramitando la denuncia.
Cobros irregulares al inquilino de la vivienda como "servicio integral"
Tras el anuncio y la puesta en marcha de la nueva Ley por el Derecho a la Vivienda, se modificaron y retocaron la normativa para dar acceso a todos los españoles a una vivienda digna. El objetivo era crear un sistema justo y que ayude a aquellos colectivos con más dificultades de acceso a este bien, con medidas como el límite al precio del alquiler o el impulso de las viviendas públicas. Por si fuera poco, se limitó la libertad de cobrar gastos a las inmobiliarias, sobre todo en lo que respecta al arrendatario.
Desde el pasado 26 de mayo los gastos de gestión inmobiliaria y los de formalización del contrato corren a cargo del arrendador. Previa a la entrada en vigor de la nueva ley, era habitual que este gasto fuera asumido por ambas aparte, es decir, la comisión que se le cobra a la agencia por conseguir el trato entre ambas partes. Sin embargo, Alquiler Seguro ha aprovechado la 'cortina de humo' para seguir cobrando este gasto al inquilino.
"Lo cierto es que Alquiler Seguro no solo cobra a los propietarios los gastos por la gestión inmobiliaria, sino que también cobra a los arrendatarios con el argumento de ofrecer un "servicio integral al inquilino". Sorprendentemente, ese cobro coincide con el importe de una mensualidad de renta (lo mismo que antes del cambio normativo), y ese supuesto servicio integral (que incluye gestiones varias, como el cambio de titularidad de suministros y la intermediación con el propietario), es algo impuesto a los potenciales inquilinos", explica la OCU.
Para corroborar que dicho gasto que cobraba la inmobiliaria era ilegal e irregular, la OCU realizó una consulta al Ministerio de Consumo la cual confirmó que las agencias no pueden exigir o imponer a los arrendatarios una comisión o gasto por la intermediación realizada en los servicios para suscribir el contrato de arrendamiento. También recalcó que esta cuota la puede llegar a pagar el inquilino siempre y cuando este acepte el pago y sea un contrato independiente del contrato de arrendamiento.
Unos hechos que la OCU ha llevado a la justicia para que se sancionen a las inmobiliarias que cobren este tipo de servicios al arrendatario de la vivienda: "Como la irregularidad persiste, y el Ministerio indicaba claramente que no puede ser una imposición para el arrendatario el contratar esos servicios, hemos presentado una denuncia ante el Ministerio de Consumo para que investigue estas irregularidades, y en caso de que se concluya que son una infracción de la normativa vigente, se establezcan las sanciones correspondientes".
Alquiler Seguro se defiende ante la OCU
El presidente de Alquiler Seguro, Antonio Carroza, defiende que la compañía no obliga a los inquilinos a pagar por los gastos de gestión inmobiliaria ante la denuncia de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) al Ministerio de Consumo.
Según ha explicado Carroza en conversaciones con la agencia EFE, su 'servicio integral al inquilino' es un servicio extra que el inquilino puede decidir contratar o no y que, en todo caso, la compañía no cobra por la formalización del contrato y la intermediación con el propietario, esto es, los gastos de gestión inmobiliaria.
Sin embargo, Carroza defiende que Alquiler Seguro cumple con lo establecido en la Ley 12/2023, de 24 de mayo, que estipula que los gastos de gestión inmobiliaria y los de formalización del contrato los asume el arrendador.
Además, asegura que la compañía aún no ha recibido noticia alguna por parte del Ministerio respecto a esa dicha denuncia.