El sindicato CCOO ha solicitado una reunión de emergencia con la dirección de Talgo, y de todos los ministerios implicados en la decisión sobre la oferta pública de adquisición (OPA) húngara sobre Talgo, a fin de aclarar el futuro de la empresa mediante un plan que aumente su capacidad industrial. Por otro lado, desde CSIF también han pedido explicaciones al Ejecutivo, solicitando una hoja de ruta tras el veto al grupo húngaro Ganz-Mavag.
Desde el sindicato se lamentan de haberse enterado del veto a través de la prensa y expresan su preocupación por la situación de la empresa, instando a encontrar soluciones ante la falta de capacidad para gestionar toda la carga de trabajo que sufren los empleados actualmente.
"Hemos iniciado las gestiones necesarias para solicitar una reunión urgente con la dirección de Talgo, ya que consideramos que tendrán algo que aportar sobre este asunto. Deberán presentar sus planes alternativos, y si no los tienen, deberán empezar a desarrollarlos, porque Talgo necesita hacer frente a toda la carga de trabajo y pedidos que tiene. La plantilla merece certezas, así como un futuro sólido y claro", han señalado desde el sindicato en un comunicado.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha exigido al Ejecutivo de Sánchez que aclare su estrategia respecto a Talgo, a raíz del veto a la OPA del húngaro Ganz-Mavag.
El sindicato, que cuenta con representación en Talgo, "lamenta la incertidumbre en la que se encuentra sumida toda la plantilla desde hace meses". Es por ello, que ha solicitado al Gobierno que detalle su plan de acción y si existe una alternativa a la OPA del grupo húngaro que garantice la continuidad de toda la plantilla, las condiciones laborales y la permanencia de la sede en España.
Desde CSIF, también han exigido que se asegure "la capacidad y el crecimiento industrial necesario" para gestionar la carga de trabajo pactada para los próximos años, y, en consecuencia, la competitividad de la empresa.
"Esta incertidumbre en la que se ve sumida toda la plantilla desde hace meses no beneficia a nadie", destacó el sindicato en su comunicado. "Lo único que logra es generar un mar de dudas sobre el trabajo diario, lo cual no ayuda a enfrentar la situación con normalidad", agregó.
El Gobierno argumentó que vetó la OPA sobre Talgo por "razones de seguridad nacional y orden público", lo que provocó que las acciones de la empresa ferroviaria cayeran un 8,7% en la sesión bursátil de este pasado martes.