Las autoridades han detectado la presencia de una carta bomba dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Fuentes del Ministerio del Interior indican que tiene características similares a los intervenidos en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, a la empresa Instalaza de Zaragoza y al que estalló en la Embajada ucraniana en Madrid. Además se ha detectado un quinto sobre dirigido al Ministerio de Defensa. Todo ello en menos de 24 horas.
"La Policía Nacional ha puesto en conocimiento de la Audiencia Nacional el envío de un sobre con material pirotécnico al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que fue detectado y neutralizado por los servicios de seguridad de Presidencia del Gobierno", informan desde el Ministerio del Interior.
La interceptación tuvo lugar el pasado 24 de noviembre, después de que los servicios del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno, en las tareas de cribado y filtrado de la correspondencia, detectasen un envío postal sospechoso. Se trataba de un sobre dirigido al presidente del Gobierno, que había sido remitido por correo postal ordinario.
"El Departamento de Seguridad activó los protocolos pertinentes y, tras asegurar la zona, procedió a la deflagración controlada del sobre. A expensas de los resultados definitivos de los análisis que se están realizando, el sobre podría contener una sustancia similar a la que se utiliza en los artefactos pirotécnicos", afirman fuentes oficiales de Interior.
A partir de entonces, la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior ordenó a la Policía Nacional y a la Guardia Civil que extremasen las medidas de protección de las administraciones y edificios públicos, especialmente en lo referente a los controles sobre los envíos postales. A raíz de estos hechos, la Policía Nacional realiza una investigación reservada que está dirigiendo la Comisaría General de Información y en el marco de la cual se están realizando las pesquisas y análisis pertinentes, bajo coordinación del del Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional.
Defensa y Torrejón
Se suma al paquete sospechoso en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), del Ejército del Aire, interceptado este jueves, indican fuentes de seguridad a Vozpópuli. Se trata del cuarto envío de características similares en las últimas 24 horas, tras el que hizo explosión en la Embajada ucraniana en Madrid y el de la empresa Instalaza ubicada en Zaragoza, que fabrica armas que han terminado en Kiev para hacer frente a la invasión de Vladimir Putin.
"En la madrugada entre este miércoles y este jueves, entre las 3.00 y las 4.00 horas, los sistemas de seguridad de la Base Área de Torrejón de Ardoz (Madrid) detectaron un sobre sospechoso, del que se determinó tras ser analizado por rayos X podría contener en su interior algún tipo de mecanismo", detallan fuentes del Ministerio del Interior.
Tras alertar de la presencia del paquete, efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil se desplazaron hasta la base para asegurar la zona. Los investigadores de la Policía están ya analizando el sobre, que iba dirigido al Centro de Satélites.
Además, los equipos de seguridad del Ministerio de Defensa han intervenido otro sobre con material pirotécnico en su Interior. La carta iba dirigida a la ministra, Margarita Robles.
Cinco paquetes en 24 horas
Las características de los paquetes son similares al que se recibió este miércoles en la Embajada de Ucrania en Madrid, que causó heridas leves en un agente de seguridad que lo manipuló en el jardín de la legación. También al que se interceptó en la fábrica de armas Instalaza, en Zaragoza, que fue detonado de forma controlada por artificieros de la Policía Nacional.
Cabe señalar que todos los destinatarios de los paquetes tienen un elemento común: su participación en el envío de material armamentístico a Ucrania en plena invasión rusa. La Embajada ha coordinado con el Ministerio de Defensa la entrega de ayuda militar a Kiev, que en buena medida ha partido desde la Base Aérea de Torrejón con destino a una base logística en Polonia, próxima a Ucrania, que reúne las condiciones de seguridad necesarias para una operación de estas características. Además, el Centro de Satélites al que iba dirigido el paquete participa en misiones de inteligencia de la Unión Europea con motivo de la guerra.
Por su parte, la empresa Instalaza es la encargada de fabricar los lanzagranadas C90 que España suministró a Ucrania en las primeras semanas de la ofensiva rusa. En concreto, el Ministerio de Defensa informó del envío de 1.370 sistemas de armas de estas características, que han sido especialmente útiles ante los carros de combate del ejército de Vladimir Putin.
Fuentes policiales consultadas por este diario descartan que se trate de imitadores que sigan los pasos del envío a la Embajada de Ucrania, debido a la proximidad temporal de los casos, y trabajan con la principal hipótesis de que el remitente de todos los paquetes es el mismo.
KATAPUM
Cachissssss!!!...
KVLT
Probablemente sea otra patraña, pero si es verdad cabe preguntarse por qué han decidido hacerlo público ahora. Será que han visto que lo de las cartas bomba es trending topic últimamente XD
Saga
!qué pena que no ......! Ya no se hacen bombas como antes
gwy
Se les han debido de acabar los llaveros de navajas. Qué tío, se apunta a un bombardeo
Paco 2D2
A los UKrainos ya les vale, les ha salido bien lo de un millón de rusos muertos con una bala que publican nuestros "Medios" pero lo de los sobrecitos light, que asustan pero no matan, ya huele. Esto apesta y es el suicidio de Europa, además, ahora quieren matar a la banca por siglos, ¿Quién oños va a traer un euro aquí si nos arrogamos el derecho a robarselo cuando nos salga del puturrú?
ConTroll
ja, ja, ja...estos tienen que estar muy desesperados para utilizar el viejo truco de que bueno que soy que los malos me quieren hacer pupa, les fue fatal en Madrid pero insisten, lo mejor es que registren el despacho de Bolaños en busca de pruebas, seguro que encuentran el papel del envoltorio, el mismo pegamento imedio, Marlaska ahora que se lo van a liquidar debería dar la orden de registro, nos íbamos a descoyuntar de risa, en fin, ante esta gente tan patética solo queda el descojone.
spqr
Otra vez en vísperas de elecciones con los sobrecitos. Podían ser más originales, porque están más vistos que el TBO.
Libe_Aldecoa
¿El atentado del Observatorio: François Mitterrand contra sí mismo?
Cozumel
Según la SER y fuentes de Interior lo dejo un mensajero en mano y dijo que solo lo podia abrir Sanchez. El mechero lo dió de regalo de casa Pepe ya que Sánchez no fuma, la GC firmaron el albarán y el currito dejó su móvil por si con la lluvia no prendia el petardo mandar otro gratis, por lo de la crisis y que el mismo lo encendía y hacia un Tik Tok Correos investiga cómo otra vez más los múltiples escáneres, peros antidrogas y explosivos, no detectan petardos pese a estar prohibido su envío
Cozumel
Ojo al dato al tirador de patatas y por una charla privada, borracho, con amigos en chat privado le han metido 8 años de cárcel esto si se era una "ensoñación" y añado yo, "deseo" de 40.000.000 de Españoles
Pontevedresa
Con la de mentiras que nos dicen todos los días, con lo de la navahita y las balas de las que nunca supimos su verdadera procedencia, igual es un truco para dar pena, no es nada creíble este gobierno.
Franz Chubert
Han trascendido los detalles de destinatario y remitente encontrados en la misiva: "Pedro Sanche, Palasio de la Moncloa, Ehpaña una grande y libre" Rte: Uno de la hultraderecha, biba Vox
Malotones
Por una vez en mi vida desapruebo el trabajo de la policía.
Romano
Operaciones de falsa bandera. Como la navajita con sangre y las balas del otro sobre. Películas para niños.