El ministerio del Interior reconoce la situación de "emergencia" que se está dando en las costas andaluzas ante la llegada de inmigrantes en las últimas semanas. El ministro del ramo, Fernando Grande-Marlaska, afirmaba hace unos días que "no hay colapso" en los centros que acogen a inmigrantes, pero un documento firmado el 23 de abril por la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, explicaba el acuerdo al que se llegaba con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz para que cediese unas naves donde alojar a las cientos de personas que cada día llegan a las playas gaditanas.
"Hay que dotar [a los espacios cedidos] convenientemente para adaptarlos a esta nueva necesidad". Para ello el ministerio ha aprobado una partida de 3.472.332 euros de manera 'exprés' para adquirir los materiales necesarios para adecuar las instalaciones cedidas en el término municipal de San Roque "ante la situación de grave peligro (...) en la que se encuentran las personas inmigrantes que llegan a las costas españolas".
En todo el 2017, según el mismo documento, fueron atendidas 6.500 personas llegadas a nuestro país a través del Mediterráneo. Hasta el 1 de julio de este año lo han sido 5.600, por lo que el ministerio no cree que sea una situación de carácter "temporal".
La nueva nave atenderán a una media de 350 inmigrantes por día, que pueden pasar un máximo de 72 horas en las instalaciones mientras se tramitan los datos de identificación y la comprobación de antecedentes penales. Pasado ese plazo son derivados a Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) o puestos a disposición de las ONGs.
Los casi 3,5 millones de euros aprobados están proyectados para cubrir un máximo de 90 días, cuando previsiblemente, y atendiendo al carácter permanente que el ministerio otorga a la llegada de inmigrantes, se deberá aprobar una nueva partida.
Entre las partidas aprobadas por Interior, la de mayor cuantía es la destinada a "servicios", que incluye transporte, alimentación, asistencia sanitaria, limpieza y lavandería, traducción e interpretación y a los suministros de electricidad o agua. En total, 2.100.000 euros van a parar a estas necesidades.
En cuanto a la ropa, calzado, mantas y sábanas, y todo lo necesario para dormir y ducharse, se destinan 768.537 euros. Interior ha hecho una compra de 10.500 unidades de ropa, lo que supone casi el doble de las personas llegadas este año hasta principios de julio.