La Secretaria de Estado de Seguridad ha firmado este jueves la instrucción 1/2023 que autoriza a los policías nacionales y guardias civiles a informar a las víctimas de violencia de género en riesgo de los antecedentes penales de sus agresores, según han asegurado fuentes del Ministerio del Interior. Una información que podrá ser proporcionada desde este viernes y los encargados de ofrecerla serán los agentes que protegen a las mujeres.
Para la elaboración de este protocolo el Ministerio del Interior consultó sus bases legales a la Fiscalía. "La transmisión de la referida información a la víctima en los términos que se plantea no puede llevarse a cabo de manera generalizada", advirtió el Ministerio Público limitando los casos.
Las limitaciones a este medida son las víctimas con un nivel de riego medio donde los agresores haya ocasionado amenazas específicas, adición a sustancias tóxicas o denuncias de agresión física o sexual. Se informará solo de los antecedentes existentes en VioGén de los cinco años anteriores y se excluirán los casos prescritos, con sentencia absolutoria o autos de libre sobreseimiento.
2.155 maltratadores de más de tres mujeres
Según detallan fuentes del departamento de Interior de Fernando Grande-Marlaska el objetivo de esta medida es "reforzar las capacidades de la Policía Nacional y la Guardia Civil en materia de prevención y lucha en violencia contra la mujer" pero en este caso se quiere poner el foco en el agresor y ampliar su control y limitar su capacidad para "menoscabar la integridad física y legal" de las víctimas.
Estas informaciones se ofrecerán conforme con la evaluación de las víctimas en el sistema VioGén. En esta plataforma hay unos registros históricos de más de 655.000 agresores. Esta medida podría afectar a más de 60.000 hombres, el 9,3% de la totalidad ya que son "agresores persistentes". El despiece de estas cifras muestra que el 7,8% del total aparece en VioGén con dos víctimas, el 1,2% con tres víctimas y el 0,3% (2.155 hombres) tienen más de tres víctimas.
Aumento de las víctimas en un 127% desde 2018
En la actualidad existen 75.510 casos activos. De ellos 10.699 víctimas tienen riesgo medio, 998 riesgo alto y 19 un riesgo extremo, según las cifras actualizadas a 31 de enero de este año. Las cifras han aumentado un 127% desde el año 2018. También existen casos de especial relevancia por la situación de las víctimas y de su entorno. Según la instrucción de Interior las víctimas que tengan desde un riesgo medio podrán conocer los antecedentes de sus víctimas.
Hay activos un total de 6.833 casos de especial relevancia con riesgo medio, 920 en riesgo alto y 18 de extremo. El nivel de riesgo aumenta si el agresor ya tiene antecedentes por violencia contra la mujer o si es más proclive a quebrantar medidas de protección. Desde el Departamento del Área de Violencia sobre la Mujer de Interior se ha trabajado desde hace meses en esta idea que finalmente ha recibido el visto bueno con limitaciones.
No será de forma generalizada
Para ello, la instrucción firmada por Interior se defiende en la Ley de Protección Integral sobre la Mujer de 1/2004, la Ley del Derecho de Información a la Víctima del 4/2015 y la Ley de Protección de Datos del 7/2021. El objetivo de la misma es que la mujer conozca si su agresor supone un "factor de riesgo para ella y las personas que le rodean". Se realizará con carácter sistemático y no generalizado y en situaciones concretas.
Además solo se informará de antecedentes en el sistema VioGén y no se ofrecerá información adicional como la naturaleza de los hechos o la identidad de las personas implicadas. Todo ello con el objetivo de que las víctimas valoren el riesgo añadido. Esta medida comenzará a realizarse desde este viernes con los nuevos casos o las reevaluaciones de las antiguas.
Otra de las novedades de esta instrucción es que en los atestados policiales de maltrato se incluirá una mención para la fiscalía y el juez sobre las menciones de si el agresor tiene otras víctimas en el sistema de protección. También se reevaluarán los casos de las mujeres que tienen el nivel "inactivo" cuando sus agresores reincidan en sus comportamientos violentos con otras personas.
Alexander
A pesar de las numerosas agresiones a mujeres, por parte de sus parejas, que se producen cada año el Ministerio de Interior pone obstáculos para que una mujer que establezca una relación afectiva con un hombre, antes desconocido, pueda tener la seguridad de que ese hombre no tiene antecedentes por agresiones previas a otras mujeres. Luego vendrán las lamentaciones por no haber tomado medidas a tiempo.
J
¿Los hombres tendrán derecho a saber si su nueva pareja es secuestradora de niños o agresora de hombres. Ahí lo dejo.