Varias carreteras de la red principal de Navarra están cerradas al tráfico a causa de las inundaciones provocadas por el temporal de lluvias, ha informado este sábado el Gobierno foral.
En la red principal está cortada la N-121-A (Pamplona-Behobia) al encontrarse cerrados los túneles de Belate y Almandoz, y también están cortadas la N-113 (Pamplona-Madrid) en el kilómetro 75, y la entrada y salida a Arruazu desde la autovía de la Barranca (A-10).
Se da paso alternativo además en la N-135 (Pamplona-Francia por Alduides) por un desprendimiento en el kilómetro 24,5.
El temporal de lluvias asociado a la borrasca Barra sigue afectando a Navarra con desbordamiento de ríos e inundaciones que han obligado al desalojo de personas en localidades del curso bajo del río Arga, con cortes de carreteras que afectan a la red principal.
Se espera que el pico de su avenida llegue a Castejón sobre las 22:00 horas de este sábado con un caudal de 2.900 metros cúbicos por segundo, y a Tudela en torno a la 1:30 horas de este domingo, con un caudal de 2.880 metros cúbicos por segundo.
La mota de Falces, cuya estabilidad preocupaba, ha aguantado la avenida tras ser reforzada con ayuda de voluntarios, y resiste también la mota de Castejón. A pesar de ello se han registrado inundaciones que han aconsejado el desalojo de personas en la barriada de Falces más próxima al río, así como en viviendas aisladas de Peralta y Funes, y existen dificultades para circular por las carreteras de la zona.
El Gobierno de Navarra mantiene activado el nivel 2 de alerta por inundaciones y ha pedido a la ciudadanía que evite los desplazamientos innecesarios para evitar los riesgos derivados de los encharcamientos e inundaciones en las carreteras.