El Ministerio de Igualdad goza de una situación geográfica inmejorable. Ubicado en el número 37 de la Calle Alcalá, está a dos pasos de la Puerta del Sol y a tres de la Plaza de Cibeles. Desde la llegada de Irene Montero al Ministerio, además, está reformado y sin un desconchón. Y es que la ministra de Unidas Podemos ha destinado más de 250.000 euros en obras, reparaciones y mudanzas para su sede.
La cifra concreta asciende a 251.157 euros. Más de la mitad de la inversión ha sido destinada a dar una mano de pintura a todo el edificio y a efectuar obras de reparación en las terrazas de las plantas quinta y séptima de la sede de Alcalá 37. Estas últimas reparaciones en las terrazas de Igualdad acaban de ser adjudicadas por el Ministerio a la empresa Servicios Integrales Alji por un total de 96.759 euros.
El Ministerio de Irene Montero justifica en los pliegos del contrato, consultados por Vozpópuli, que las obras de reparación son necesarias "debido al mal estado de la impermeabilización". Esta situación estaría dando "lugar a goteras y filtraciones recurrentes ya desde hace mucho tiempo atrás, lo que ha dado lugar a la aparición de daños en estructura y acabados del edificio". Las obras se extenderán por un período de cuatro meses.
"Suciedad y mal aspecto"
Mientras, el contrato para pintar la sede del Ministerio sigue en fase de licitación y, por tanto, a la espera de que las empresas hagan sus ofertas. Igualdad ha reservado 42.232 euros para financiar esta labor. En la memoria justificativa de este proyecto, el equipo de Montero aduce "al mal aspecto y suciedad que presentan de manera generalizada los paramentos verticales y horizontales de despachos y zonas comunes, así como los petos de terraza y casetones de cubierta".
Atribuyen este estado a que "en la mayoría de los casos, no se han llevado a cabo labores de conservación en quince años, por lo que es preciso proceder a pintar y revestir para mejorar el aspecto y conservación de las diferentes dependencias del edificio situado en la Calle Alcalá número 37 en Madrid".
Mudanzas
Por segundo año consecutivo, Irene Montero va a destinar recursos públicos al traslado de "documentación, mobiliario y enseres". El año pasado ya firmó un contrato en este sentido con Spezial Logistica Integral por 44.092 euros por una duración de un año.
Esta compañía tuvo que encargarse del traslado de puestos de trabajo; de mobiliario, enseres, equipos informáticos y equipos de oficina; embalaje de mobiliario de oficina; la recogida diaria de correspondencia; el traslado diario de documentación; el traslado de expedientes administrativos, libros y documentación en general y el reparto de material de oficina.
Este año, nuevamente, el Ministerio de Igualdad plantea gastar 68.074 euros en un servicio de las mismas características. En este caso, en la memoria justifica se especifica que se "pretende cubrir la necesidad de servicio de transporte de bienes tales como muebles, equipos informáticos y electrónicos, documentación y otros elementos de análogas características, cuando sea preciso, en el caso de eventualidades tales como actos que se celebren en las dependencias del Ministerio. Al igual, pretende satisfacer la necesidad de traslados de despachos originados por reestructuraciones administrativas, cambios de puesto de trabajo, o retirada de objetos por rotura, avería, almacenamiento o cambio de ubicación".
Igualdad, entre los Ministerios que más aumentaron sus gastos
No es que el Ministerio de Irene Montero sea el que más gasta de los 22 que conforman el Gobierno de Pedro Sánchez, pero sí es de los que utilizan más dinero público para realizar la misma labor que antes. Como adelantó este diario, su Ministerio es, junto a Transición Ecológica y Trabajo, de los que más gasto aumentaron en el último año.
Los pagos de la cartera de Irene Montero crecieron un 153% en 2021 en comparación con 2020. De los 170 millones que la ministra requirió en 2020 para promover la igualdad entre hombres y mujeres, ha pasado a los 433 millones para el mismo fin. Irene Montero es la ministra que, con diferencia, más aumenta la inversión en personal (funcionarios, asesores y altos cargos), hasta un 89%.
Cibeles
No entiendo el motivo por el que Irene Montero no ha sido cesada. Debería estar detenida por el mal uso que hace del dinero público
Birmania
Es indecente como esta rica indocumentada despilfarra el dinero de los trabajadores.
S.Johnson
Tonterías, ese dinero, como diría una Calva, no es de nadie...
Fernandoo
Dejando aparte que la señora menestra tiene una caradura interoceánica es vergonzoso como tienen muchos locales la administración. Da pena ver lo desastrados que están y la falta de mantenimiento que tienen. Se gastan el dinero en dar subvenciones a amistades varias, varios y varies, a regar con dinero a los chiringuitos de sus amiguitos y ves las oficinas y dan pena. No entiendo como los funcionarios no protestan por la dejadez en la conservación de los centros de trabajo.
Fran2
A la tonta esta como no la paren, va a dejar un erial con dinero que no es suyo.