Las reacciones de los que se han quedado fuera del Gobierno de Castilla y León no se han hecho esperar. Tanto Podemos y PSOE como Ciudadanos han cargado contra el pacto de PP y Vox y lo han tildado de "vergüenza". Tanto en declaraciones públicas, como a través de las redes sociales, diversos dirigentes de estas formaciones han calificado el acuerdo como "pacto de la vergüenza" y han acusado los 'populares' de incluir en el Ejecutivo a la extrema derecha.
"Llevábamos días advirtiendo que el #PactodelaVuergüenza esta fraguado y dentro de unas horas sabremos las bases de lo que han firmado el Sr. Mañueco y Sr. Feijóo", ha asegurado Adriana Lastra, vicesecretaria general de PSOE, en una comparecencia en el patio del Congreso de los Diputados.
El líder regional del PSOE, Luis Tudanca, también ha cargado contra la decisión del PP. "A la extrema derecha se la combate, no se pone uno de perfil. Hoy se ha sabido quienes se han puesto de perfil. Nosotros somos los únicos que hacemos frente a la extrema derecha y a un partido corrupto como el PP".
Los dirigentes de Unidas Podemos han calificado con palabras similares el pacto de Gobierno. Ione Belarra, la actual secretario general del partido, asegura que PP y Vox son ya "indistinguibles". "El bloque democrático debe luchar para que no lleguen al Gobierno del Estado", ha señalado en su cuenta de Twitter.
El líder regional de la formación ha utilizado palabras muy similares. "El PP mete en el Gobierno de Castilla y León a la ultraderecha de Vox. Demuestran que son indistinguibles", ha señalado en su perfil de Twitter.
Los líderes de Ciudadanos, antiguos socios del PP en Castilla y León antes del adelanto electoral, también han mostrado su rechazo al nuevo Ejecutivo de coalición. Francisco Igea, que fue vicepresidente de Alfonso Fernández Mañueco, ha dicho que se trata de una "vergüenza".
El portavoz del partido en el Congreso, Guillermo Díaz, ha tirado de ironía en una comparecencia. "Enhorabuena a los premiados, que disfruten del populismo en el Gobierno", ha exclamado.