España

IU se resquebraja: un colaborador de Tania Sánchez abandona y se pasa a Ganemos

Jorge García Castaño, concejal en el Ayuntamiento de Madrid, deja el acta y el partido tras implicarse en la candidatura de la diputada a al Comunidad. Sostiene que la dirección federal "se ha mostrado incapaz de realizar un proceso de refundación de la organización o de impulsar la constitución de un bloque social y político que ayudara y reforzara el cambio político".

  • La diputada Tania Castaño y el exconcejal Jorge García Castaño.

La guerra interna que vive IU en su delegación madrileña y que salpica a la dirección federal se ha cobrado su primera víctima: el concejal de IU en el Ayuntamiento de Madrid Jorge García Castaño, uno de los más estrechos colaboradores de la diputada autonómica y candidata a la Comunidad, Tania Sánchez. Con Cayo Lara y la plana mayor de IU de viaje a Grecia para apoyar a Syriza, el edil ha presentado este jueves su renuncia a su acta y ha anunciado que abandona la formación "para poder seguir trabajando por la unidad popular". 

En un comunicado remitido a la prensa, ha indicado que se trata de una "decisión meditada" y en la que por encima de sus "afectos personales" y su "afinidad" con "muchos" compañeros, se ha impuesto su "firme convicción de que ha llegado el momento de sumar todos los esfuerzos posibles para construir una candidatura de unidad popular", en alusión a Ganemos Madrid. García Castaño ha participado en la constitución de esta plataforma ciudadana desde el inicio y ha sido uno de sus portavoces, asistiendo a sus principales actos junto a Tania Sánchez.

Los militantes de IU "tienen una dirección que no les hace justicia", subraya el ya exedil de la coalición en el Consistorio de la capital

"Por primera vez en más de veinte años existe una posibilidad real de que las gentes de Madrid, desde un espacio compartido, amplio y plural, retomen el control de sus vidas y sus instituciones", ha señalado. García Castaño explica en su comunicado que desde hace años viene trabajando en la construcción de "una alternativa de unidad popular capaz de derrotar al Partido Popular, de ganar Madrid para sus gentes, y que contara con la solvencia para gobernar".

"Doy este paso porque, pese a los reiterados intentos de muchos compañeros y compañeras por que IU-CM formara parte de esa alternativa, esto a día de hoy parece cada vez más difícil", sostiene el hasta ahora edil. Asimismo, García Castaño no elude las críticas hacia el que ha sido su partido y apunta a la Presidencia de Cayo Lara. De este modo, sostiene que la dirección federal de IU "se ha mostrado incapaz de realizar un proceso de refundación de la organización o de impulsar la constitución de un bloque social y político que ayudara y reforzara el cambio político".

Arremete contra la "miopía partidista del aparato de IU-CM"

Tampoco ahorra palabras contra la dirección regional de IU Madrid, donde ha sido miembro del sector crítico frente a la corriente mayoritaria. En el comunicado, habla de la "miopía partidista del aparato de IU-CM, más preocupado por mantener el control de la organización que por conseguir el cambio en el Ayuntamiento y en la Comunidad de Madrid". Además, añade que los militantes de IU "tienen una dirección que no les hace justicia".

"Este paso lo doy desde el optimismo de que la unidad popular está más cerca que nunca. Creo que muchas de mis compañeros y compañeras están llamadas, con toda seguridad, a ser protagonistas del cambio político en este país, y con todas ellas espero reencontrarme pronto", sentencia, en una clara invitación a que Tania Sánchez y otros colaboradores de la candidata dé el paso definitivo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli