La primera jornada de consultas del Rey con las formaciones políticas dejan un horizonte todavía más despejado si cabe para la celebración de unas nuevas elecciones. Todos los portavoces y líderes políticos que han pasado por Zarzuela este lunes -hasta ocho- lo tienen claro: los nuevos comicios son un hecho casi inevitable. Así lo han reconocido desde el líder de IU, Alberto Garzón, al portavoz del PNV, Aitor Esteban.
Este martes tiene lugar el último día de consultas del Rey con los partidos: Rajoy será el último en departir con el monarca
El diputado de Izquierda Unida-Unidad Popular sospecha que "el ciudadano Felipe de Borbón" trabaja sobre la hipótesis de elecciones anticipadas porque le ha explicado que la ronda de consultas que ha iniciado este lunes es un acto "protocolario" para "dar el cierre" al proceso que aparece recogido en la Constitución. "Tenía que hacerlo para que este proceso no muriera por inanición", ha remachado.
Por su parte, el portavoz parlamentario de DiL, Francesc Homs, considera que unas nuevas elecciones generales representarían en Cataluña una "oportunidad" para "reafirmar" la hoja de ruta independentista, aunque para las fuerzas políticas estatales supondrían una "segunda vuelta" y la "expresión de un fracaso" por la imposibilidad de formar Gobierno.
Segundo día: Podemos, PP y PSOE
Por otra parte, este martes terminará la última ronda de consultas con los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y del PP, Mariano Rajoy, que será el último en ser recibido por el monarca.
Tan solo una hora antes, a las 16.30 horas, el Rey se entrevistará con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Y antes que a él, escuchará a los líderes de Podemos, Pablo Iglesias (13.00 horas); Ciudadanos, Albert Rivera (12.00 horas); el representante de En Comú-Podem, Xavier Domènech (11.00 horas), y el portavoz de Compromís, Joan Baldoví (10.00 horas).