El Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) es un organismo adscrito a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid con una trayectoria de 25 años, reconocida por todo el sector. Un polémico contrato, sin embargo, ha provocado que importantes cargos adviertan que el director gerente esté convirtiendo al ente en un "chiringuito donde colocar amigos".
Así definen fuentes bien situadas en la citada consejería del Gobierno regional la actual situación del IMIDRA, apenas unas semanas después de la presentación de un proyecto de investigación que ha destapado el 'fichaje', como investigadora, de la antigua jefa de prensa en el PP de Fuenlabrada. Una incorporación realizada por el actual director gerente del Instituto, Sergio López, designado para este puesto por Isabel Díaz Ayuso, "de la que presume ser un buen amigo".
Según la información aportada por estas fuentes a Vozpópuli, y confirmada a través del Portal de Transparencia, López ocupó durante seis años -de 2013 a 2019- el cargo de portavoz del PP de Fuenlabrada, hasta su designación como máximo responsable del IMIDRA en septiembre de 2019. Dos años y dos meses después, en noviembre de 2021, decidió fichar a la que fue su jefa de prensa en el Ayuntamiento: Olga Magistris.
De Fuenlabrada a la Comunidad
Tal y como figura también en el Portal de Transparencia, Magistris es una periodista con más de 25 años de experiencia. Después de trabajar en Radio Nacional de España y El Mundo, se convirtió en la jefa de prensa del PP en Fuenlabrada, hasta su llegada al Gobierno regional en 2020.
Su primer puesto de responsabilidad en el Ejecutivo regional fue el de Delegada de Prensa de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior. Su trabajo en el citado organismo fue, sin embargo, efímero: del 16 de octubre de 2020 al día 22 de ese mismo mes. 24 horas después, empezaría una nueva etapa como Asesora de Prensa de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura.
Según las fuentes consultadas por Vozpópuli, ese trabajo concluyó también apenas unos meses después. Concretamente, el 5 de mayo de 2021, justo después de las elecciones autonómicas que supusieron la reelección de Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad. Tras esos comicios, Magistris cesó de su cargo porque "Ayuso decidió que todas las jefaturas de prensa dependan de Presidencia".
Contrato como "investigadora"
La nueva aventura laboral de Magistris llegó el pasado 19 de noviembre, día en el que firmó su nuevo contrato con el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA).
Tal y como ha podido confirmar Vozpópuli, en el citado documento consta la relación laboral con el organismo se sustenta en "la realización de la obra o servicio determinado" que figura a continuación: “La investigación en gastronomía circular como base de innovación para la sostenibilidad alimentaria y promoción, avance y adherencia del consumidor al sector agroalimentario y restauración de la Comunidad de Madrid. FP2 1-Innovacig”.
La antigua jefa de prensa de Sergio López, por tanto, se ha convertido en "investigadora", dentro de un ambicioso proyecto que se dio a conocer a los medios hace unas semanas.
Fue el pasado 12 de febrero cuando el propio director gerente del IMIDRA presentó el proyecto de innovación Gastronomía Circular, cuyos objetivos son "afianzar el aprovechamiento de subproductos procedentes de la agricultura, potenciar el consumo de los productos locales, contribuir a la viabilidad económica del campo y de la industria agroalimentaria, afianzar una alimentación sostenible en la región y preservar el equilibrio medioambiental".
El proyecto, además, está dotado de una financiación de 200.000 euros y tendrá una duración de dos años. En el contrato de Magistris, figura que la duración del mismo "se extenderá desde el 19 de Noviembre de 2021 hasta cuando finalice la obra o tareas del servicio para las que el trabajador ha sido contratado".
Jefa de prensa en la sombra
La labor real de Olga Magistris dentro del Instituto, sin embargo, dista mucho de la "investigación" que figura como "obra o servicio determinado" en su contrato. Según las fuentes consultadas, la exjefa de prensa sigue actuando como tal y, de hecho, ese es el puesto en el que figura en la Intranet de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid:
Las fuentes consultadas recuerdan sin embargo que, "al menos sobre el papel, el IMIDRA no debería tener una jefa de prensa". Una circunstancia que deja a Sergio López, y a la propia Olga Magistris, en una situación delicada.
Para ampliar esta información, Vozpópuli ha contactado con la propia Magistris y con el gabinete de prensa de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid.
La exjefa de prensa de López en el PP de Fuenlabrada pidió, en primera instancia, consultar a sus superiores cuál era exactamente el puesto que ocupaba, para asegurar posteriormente que en su contrato "figura divulgación de proyectos de investigación y de productos de Madrid". Una afirmación que este diario ha comprobado que no es cierta.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura ha especificado que en un "documento interno", relativo a la "cobertura de plazas de personal del IMIDRA", y fechado dos meses antes de la firma del contrato -el 17 de septiembre de 2019- se establece que el puesto a cubrir es el de "Investigador", aunque las funciones del mismo son las de "ejecutar las labores de comunicación y corresponsabilidad junto al área científica de las tareas divulgación"; y la "participación directa en la tarea de gestión de sinergias y eventos, así como la puesta en valor de la ampliación de servicios del Centro de Innovación Gastronómica para el consumidor, acciones formativas y de asesoramiento, además de acuerdos alcanzados".
Desde la Consejería también aseguran que el documento interno en el que Magistris aparece como "Jefa de Prensa" es "una ficha de outlook y es pasada".
UGT pide el contrato
La polémica en torno al contrato de Olga Magistris, y su verdadero trabajo dentro del IMIDRA, ha llegado al propio comité de empresa del Instituto.
Según ha podido confirmar Vozpópuli, el sindicato UGT ya ha solicitado, hasta en dos ocasiones, que se haga público el contrato de la exjefa de prensa de López en Fuenlabrada. De momento, ninguna de las dos peticiones ha sido escuchada.