Alberto Núñez Feijóo va a insistir a Pedro Sánchez con su plan económico para hacer frente a la inflación pese al portazo del presidente del Gobierno en la breve negociación entre el Ejecutivo y el PP por el decreto de medidas frente a la crisis derivada de la guerra de Ucrania. El líder de la oposición considera imprescindible la rebaja de impuestos y la deflactación del IRPF y ya ha encontrado el apoyo público del exministro socialista Jordi Sevilla. El economista, en todo caso, no es el único antiguo dirigente del PSOE que respalda la reducción de la presión fiscal.
Así lo aseguran a Vozpópuli cargos del PP muy próximos a Feijóo, que lleva dos meses manteniendo conversaciones discretas con exdirigentes políticos de diferentes ideologías, y también con representantes de diferentes instituciones y empresas, para conocer de primera mano su opinión sobre la actual situación económica y sus propuestas para salir de la crisis.
Estas fuentes destacan el hecho de que haya "exministros socialistas", como Jordi Sevilla, que piden al Gobierno escuchar al PP y deflactar el IRPF. Una solicitud que comparten otros cargos políticos de diferentes siglas con los que el presidente del PP mantiene un "canal de comunicación" desde que anunció su intención de liderar el partido antes del congreso extraordinario de abril.
Desde entonces, afirman desde Génova, Feijóo ha seguido en contacto con "personalidades políticas y no políticas" que le han trasladado sus propuestas y también han analizado las que el PP ha hecho públicas en las últimas semanas. Ahora, explican desde la sede nacional, el objetivo es "canalizar cada una de ellas" y sumar aquellas que aporten al plan económico presentado por el líder popular.
Para ello, el dirigente popular mantiene vigente su proyecto de crear la oficina del presidente que anunció antes del congreso nacional, aunque de momento no se ha creado una estructura orgánica para ese departamento.
El PPE ya conoce el plan económico
La apuesta de Feijóo por la reducción de impuestos llegó también al Congreso del Partido Popular Europeo. El líder del PP aprovechó su viaje a Rotterdam para mantener hasta 13 cumbres bilaterales y compartir con sus colegas europeos sus propuestas para hacer frente a la inflación en España.
El dirigente popular se vio con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen; el expresidente del Consejo Europeo, Donald Tusk; el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis; el primer ministro de Rumanía, Nicolae Ciuca; el líder de la CDU, Friedrich Merz, y el de la CSU, Alexander Dobrint, entre otros mandatarios del PP Europeo.
Este gobierno pasará, pero la confianza de España en la UE y en la OTAN va a permanecer
A todos ellos les trasladó que "España es mucho mejor que su Gobierno" y que, pese a los ataques del Ejecutivo a las instituciones, "los españoles sí confían en ellas". Afirmó, además, que "este gobierno pasará, pero la confianza de España en la UE y en la OTAN va a permanecer".
Respecto a los fondos europeos, Feijóo se felicitó por la vicepresidencia de González Pons dentro del PPE que permitirá tener acceso a una información sobre el reparto de los mismos que el Gobierno de Sánchez no facilita.
Fuentes del PP destacan, sobre este asunto, que en la reunión con Ursula von der Leyen, tanto Feijóo como la presidenta de la Comisión Europea han coincidido de manera plena en defender los Fondos Europeos, así como el cumplimiento del plan y de los hitos acordados por España en el Plan de los Fondos Next Generation para garantizar los desembolsos a nuestro país.
Feijóo ha explicado que "España ha de cumplir lo que se ha comprometido y Europa también". Por su parte, la presidenta de la Comisión europea ha trasladado al presidente del PP que serán estrictos en la exigencia de los cumplimientos de los hitos acordados para proceder a los desembolsos vinculados a ellos.