José Andrés ha dado con el plato que no puede faltar este otoño. El cocinero español es uno de los más reconocidos a nivel internacional. Ha conseguido llevar la gastronomía de nuestro país a cualquier parte del mundo. Está considera como una de las grandes eminencias de la cocina en Estados Unidos. De su mano, las recetas españolas han traspasado todas las fronteras.
El papel del chef asturiano no solo queda en los fogones, sino que va más allá. Y es que si por algo destaca José Andrés es por su lado más humano. Se le ha podido ver implicado con el pueblo ucraniano tras el estallido del conflicto bélico con Rusia. El cocinero ha sido uno de los rostros propios capitaneando las ayudas a todos los ciudadanos de Ucrania, dándoles comida caliente y concienciando a la sociedad del día a día que estaban viviendo, es decir, aportando su grano de arena en una situación tan complicada.
Uno de los pilares de la cocina de José Andrés es su respeto por los alimentos que utiliza en cada una de las recetas. Es, sin duda, uno de los chefs que mantiene la esencia de la materia prima, siendo fiel a sus raíces. Su implicación en la cocina y sus ganas de compartir diferentes trucos o recetas, ha hecho que su figura pública sea una de las más seguidas en redes sociales.
El chef, a través de su blog, redes sociales o podcast, va contando cada día algunas recomendaciones que deben seguir todas esas personas que están empezando a dar sus primeros pasos en la cocina o los que quieren que sus platos sean ideales. Entre todas esas recomendaciones, José Andrés ha dedicado un espacio al que él considera que es una elaboración que no puede faltar durante los meses de otoño.
Ensalada griega Horiatiki, el plato que recomienda José Andrés
Esta vez, José Andrés ha compartido en su blog una receta que es perfecta para los meses de otoño: la ensalada griega Horiatiki. El chef asegura que este plato lo están sirviendo en el menú de Acción de Gracias de uno de sus restaurantes. Y es que, según cuenta en su página web, el Horiatiki de verduras de otoño "sabe tan hermoso como parece". Eso sí, afirma que es ideal siempre que se acompañe de una copa de Albariño.
Es una ensalada griega que no puede faltar en otoño como primer plato. Aunque, es cierto, que también sirve como acompañamiento de cualquier otro plato del menú. La receta es tan aceptada para estos días por la variedad de alimentos con la que se prepara: 3 tomates, 1 cebolla roja, 1 pepino, 1 pimiento verde, canónigos, rúcula o espinacas, aceitunas, 200 g de queso feta, 1 granada, vinagre de vino tinto, aceite de oliva virgen extra, sal y orégano.
Hay que tener en cuenta que la ensalada que propone José Andrés para estos meses tampoco requiere de un gran conocimiento de la cocino, sino que se puede hacer perfectamente en casa. Incluye productos que son de temporada y ricos en vitaminas. ¿Cuál es la forma de preparación? Es muy sencilla. Lo más importantes es que todos los ingredientes sean de primera calidad.
El primer paso es comenzar con las verduras. Es necesario lavar y cortar los tomates en gajos. La cebolla tendrá que hacerse en aros finos y el pepino en rodajas. Todo ello, se incluye en un bol que sea grande para que entren todos los productos sin ningún problema. Después, se van incluyendo las aceitunas -da igual si son negras o verdes-, la ganada y las hojas verdes que se hayan escogido (canónigos, rúcula o espinacas).
Tras estos pasos, se tendrá que sazonar al gusto con el aceite de oliva, el vinagre y la sal, removiendo todo bien para que se vayan integrando los sabores. Por último, se tendrá que añadir el queso feta, puesto que la ensalada Horiatiki siempre se debe servir con este producto por encima, un chorro de aceite de oliva y el orégano. Y ya estaría hecha la ensalada que propone José Andrés, lista para disfrutarla en la mejor compañía.