José Luis Moreno negó este miércoles en la Audiencia Nacional cualquier implicación directa en el contrato que una empresa vinculada a él gestionó con RTVE para producir una serie. El productor, que pidió comparecer para atacar los informes policiales del 'caso Titella', dedicó buena parte de su interrogatorio a este capítulo. Al respecto dijo que el acuerdo con el ente público se terminó resolviendo por la llegada a la presidencia de Rosa María Mateo, de quien dijo que le tenía animadversión.
Moreno, que compareció a petición propia, trató de tumbar la tesis policial de que él fue el verdadero artífice del contrato con RTVE pero que no pudo figurar por sus problemas con Hacienda. Al respecto dijo que fue "un mero colaborador profesional" de Integral Mundox Producciones, la empresa que se usó para firmar el acuerdo de 6,29 millones de euros en 2017.
"Hubo un primer contrato en noviembre del año 2017 y una adenda en enero de 2018", expuso ayer Moreno según las fuentes presentes consultadas por Vozpópuli. El ventrículo insistió en que él "no era parte del contrato" y que por eso no reclamó nada cuando saltó por los aires el acuerdo para grabar la serie 'Aquí mando yo y punto com".
Santiago Segura y la serie de RTVE
La explicación del productor confronta la tesis de la Policía Judicial, que sostienen que utilizaron Integral Mundox y pusieron al frente de la misma a un testaferro para poder cerrar el acuerdo con el ente público ya que él no podía. Al hilo los agentes sostienen que de sus agendas personales se desprenden reuniones y encuentros continuos en aquel entonces con directivos de RTVE a los que el magistrado Ismael Moreno acaba de imputar en la causa, tal y como desveló este medio.
No contraté directamente con RTVE. Fui un mero colaborador profesionalExtracto de la declaración de Moreno ante el juez
Preguntado por la causa de resolución del contrato dijo que fue debido a la entrada de la entonces nueva presidenta del ente público, Rosa María Mateos. Según precisó, tiene animadversión hacia él pese a que son vecinos. Del mismo modo se le volvió a preguntar por la presunta implicación de Santiago Segura en este asunto, si bien Moreno le desligó de los acuerdos y dijo que el cineasta simplemente se limitó a encargarse del "contenido creativo".
Cabe destacar que el magistrado que investiga esta causa, Ismael Moreno, ha imputado recientemente al expresidente de RTVE José Antonio Sánchez Domínguez, al exdirector de Contenidos Antonio Luis Sevilla y su sucesor en este área y actual directivo del departamento de Ficción Fernando López Puig por este asunto. Los tres estaban citados para este pasado lunes pero el instructor suspendió las diligencias.
La imputación se produce a tenor del análisis policial de las agendas personales de José Luis Moreno que recogían, además de las citas y encuentros, la alusión al presunto cobro de una dádiva. En concreto el balance que anotó en sus cuadernos rezaba: "Cerrar contrato director y mordida. Director TVE quedar o hablar vernos".
Las fuentes consultadas precisan que el ventrílocuo no dijo nada sobre este asunto, si bien en su primer interrogatorio en febrero de 2022 negó que la referencia a 'mordida' se tratara de pagos en 'b', sino del nombre de una serie que quería producir. Sí apuntó que aunque RTVE no se vio perjudicada tras el fiasco del proyecto, Integral Mundox perdió entre 700.000 y 800.000 euros por el dinero invertido para los decorados.
Moreno y el 'cerebro' de la trama
Durante su interrogatorio, que se alargó poco más de hora y media, el productor también se pronunció sobre su relación con Antonio Luis Aguilera -considerado el 'cerebro' de toda la trama- y sobre el millonario préstamo que le concedió su socio argentino, Alejandro Roemmers, para saldar sus deudas con Hacienda. En relación a Aguilera, el presentador reiteró que su relación con él fue "estrictamente financiera".
Moreno insistió en que lejos de conocer sus condenas previas también por estafa bancaria, él lo tenía considerado como un "gran empresario catalán", o al menos así es como se lo presentaron en 2017. Frente a la tesis de la Policía, que implica a ambos en una red de peloteo de cheques en la que Moreno habría actuado ofreciendo su imagen ante los bancos, el productor asegura que no tuvo implicación alguna en este asunto.
Moreno confirmó que el cerebro de la trama le financió una serie pero dijo que se lo devolvió y que en el año que duró su relación jamás supo que el dinero que le prestaba era de procedencia ilícita
Lo que sí confirmó ante el magistrado es que Aguilera se interesó por sus empresas (la UDEF desveló que el empresario se jactó de controlarlas) y que suscribieron tres acuerdos. El primero de ellos consistió en un préstamo de Aguilera por 750.000 euros para producir la serie 'Reinas' y que se le devolvió íntegramente.
Los otros dos consistieron en una compraventa que no llegó a abonarse por completo y en la financiación de una segunda producción. Moreno precisó que su relación apenas se prolongó hasta 2018 y que nunca supo el origen presuntamente ilícito de los fondos de su antiguo socio.
"Estoy muerto en vida"
En relación con Alejandro Roemmers volvió a defender su gestión en la producción conjunta de una serie sobre la vida de San Francisco de Asís. El empresario argentino le acusa de estafarle más de 32 millones de euros destinados para el proyecto, si bien él insiste en que está hecho. "Todo está absolutamente documentado", subrayó.
Sobre el préstamo de 3 millones que le dio Roemmers, Moreno dijo que en principio era para pagar Hacienda pero que lo consideró como un regalo y que en vez de utilizarlo para saldar sus deudas con el fisco lo invirtió en el musical Franciscus.
El ventrílocuo aprovechó su cita ante el juez para arremeter contra los informes policiales que apuntan que es titular de más de 700 sociedades o que tiene un patrimonio de más de 900 millones de euros. Al respecto, y como es habitual desde que le detuvieran en junio de 2021, reiteró que se les está sometiendo a una pena de banquillo injusta. "Estoy muerto en vida", apuntó. Una vez fuera de la Audiencia Nacional saludó a los periodistas que le aguardaban y les dijo que todas las acusaciones sobre su persona son "falsas".