"Quien aparezca ahí debe explicarse de inmediato, ministro Soria. No lo digo yo, lo dijo usted". Esta ha sido la primera reacción de Pablo Iglesias nada más conocerse la presencia del ministro de Industria en funciones, Juan Manuel Soria, en los llamados 'Papeles de Panamá'.
El líder de Podemos ha comparado al ministro con Diego Cañamero, y ha dicho que mientras "se perseguían a unos por querer trabajar la tierra de este país [en alusión a Cañamero], otros se llevaban el dinero fuera".
"Si está diciendo que es falso, vamos a darle una oportunidad de que lo explique en la sede de la soberanía popular", dice Errejón
Podemos, que ha pedido ya, junto con el PSOE y otros partidos, la comparecencia del titular de Industria en el Congreso de los Diputados, ha dicho también, por boca de su número dos Íñigo Errejón, que "nos decían que había que apretarse el cinturón. Mientras, sacaban su dinero fuera".
Además, en declaraciones a La Sexta, Errejón ha asegurado que, a su juicio, "alguien que se ha saltado las normas para no contribuir en su país no puede seguir ostentando un cargo de responsabilidad en el Ejecutivo". No obstante, ha señalado que antes quieren darle "la oportunidad" de que se explique en el Congreso.
"Si está diciendo que es falso, vamos a darle una oportunidad de que lo explique en la sede de la soberanía popular", ha manifestado, para añadir que en dicha comparecencia, si finalmente se produce y el ministro no rechaza la petición, le van a trasladar que no puede seguir en el Gobierno. "Pero le vamos a dar la oportunidad de que se explique", ha apostillado.
Asimismo, ha criticado que sean precisamente quienes "decían que había que apretarse el cinturón" los que, al mismo tiempo, "sacaban su dinero fuera" de España. "Queremos que nos lo expliquen", ha exigido, para recordar que, la pasada semana, ya reclamó ante el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, la necesidad de "hacer algo para cerrar el gran agujero de fraude fiscal" que existe en España.
El Ministro Soria en los #PanamaPapers. Nos decían que había que apretarse el cinturón. Mientras, sacaban su dinero fuera
— Íñigo Errejón (@ierrejon) April 11, 2016