El expresidente del Gobierno José María Aznar ha advertido este lunes de que Ciudadanos tuvo una "clara victoria" sobre el PP en las elecciones catalanas, donde se hizo con la "primacía" del centro-derecha, algo que, ha advertido, puede tener "su importancia en la dirección de voto" en las elecciones generales, según recoge Efe.
Durante su participación en el foro Futuro en español, Aznar ha considerado que al menos debe ser "digno de reflexión" el hecho de que el electorado no secesionista haya preferido votar a C's en lugar de al PP. "Si es así es porque piensan que el orden constitucional o la unidad de España puede ser mejor defendido por Ciudadanos que por el PP", ha dicho el presidente de honor de los populares. También ha subrayado que el mejor resultado del PSOE sobre Podemos en Cataluña puede hacer "que el voto de la izquierda en las generales vaya al PSOE".
Ha puntualizado que en ningún momento ha cuestionado la labor del PP de Cataluña, entre otras cosas porque considera que si hay alguien que "lo pasa mal y tiene dificultades" son los populares catalanes. Por eso, ha dicho que le han "sorprendido" las "descalificaciones personales" que ha recibido desde que hizo su diagnóstico de las elecciones catalanas, un día después de la cita con las urnas, si bien ha subrayado que no ha visto desautorizados sus argumentos "por nadie", sino más bien "reafirmados", sobre todo a medida que pasan los días.
Aznar ha insistido en que, a pesar de las "descalificaciones personales" recibidas, no ha visto desautorizados su argumentos "por nadie", sino más bien "reafirmados"
El expresidente del Gobierno ha insistido en que "Cataluña está más dividida y más fraccionada que nunca", y ha advertido de que el proceso secesionista "va a continuar" y lo hará "dirigido por las fuerzas más radicales".
España "no necesita una reforma" de la Constitución
Por otra parte, Aznar ha señalado que España necesita "una reafirmación muy clara del orden constitucional" y "no necesita una reforma" de la Carta Magna. Asimismo, ha señalado en este sentido que le parece un "error grave que se abran vías en favor de posibles reformas constitucionales". "Hay que ser muy claro, y cuanto menos claro se sea más confusión se puede generar en la opinión pública", ha insistido Aznar en este asunto, además de subrayar que no es partidario de que la sociedad española tenga que "pagar un precio" a los secesionistas. "La Constitución no es el problema de España, el problema es el que plantean algunos que la quieren romper", ha continuado el presidente de honor del PP.
José María Aznar ha insistido en que su análisis no ha sido una crítica sino que con él solo ha puesto "los hechos encima de la mesa". Además ha subrayado que no ha cuestionado la labor del partido en Cataluña, porque si hay "alguien que pasa dificultades" es el PPC. Ha insistido en cualquier caso en que el resultado de las catalanas es el quinto aviso del electorado a su partido tras las europeas, andaluzas, autonómicas, municipales y él se limita a "constatarlo". "A lo mejor a alguien le ofende" esta invitación a la reflexión, "pero no es mi intención", ha añadido.
En este foro con el periodista colombiano Juan Carlos Iragorri, que le ha preguntado sobre si Mariano Rajoy debe presentarse a la reelección, Aznar ha recordado que esa cuestión le corresponde decidir al PP y el partido, en cualquier caso, ya la tiene decidida. "Le deseo la mejor de las suertes y la mejor de las fortunas para quien tenga esa responsabilidad", ha añadido.
Maroto: el referente de centro-derecha es el PP
Ha sido el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, el que este mediodía ha contestado a Aznar en nombre del partido, asegurando que hoy el referente del centro-derecha en España sigue siendo el PP, mientras que Ciudadanos está en el centro-izquierda y no esconde su intención de apoyar al PSOE. Maroto ha admitido que el PP está dispuesto al entendimiento con Ciudadanos, con el que pretende mantener una "estrecha relación", si bien ha insistido en que no se puede "jugar al despiste" con los electores.
Maroto ha asegurado que en los últimos días se ha visto cómo Pedro Sánchez y Albert Rivera "se hacen ojitos políticamente" y su amistad se está convirtiendo en "noviazgo político".