El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha descartado una alianza con el PSC en el Parlament para poder agotar la legislatura, que termina en el 2016, después de que ERC haya retirado, por el momento, el apoyo a los presupuestos de la Generalitat de 2015. "No. Alargar la legislatura hasta el 2016 con el PSC significaría renunciar a la independencia y esto no lo haremos", afirma Rull tajante en Twitter.
Rull responde así a una pregunta en la red social sobre si era partidario de agotar la legislatura a través de una alianza con los socialistas catalanes en el Parlament.
@eduardvoltas No. Allargar la legislatura fins al 2016 amb el PSC voldria dir renunciar a la independència. I això, no ho farem.
— Josep Rull i Andreu ? (@joseprull) November 16, 2014
"Pactos puntuales"
En una rueda de prensa tras la reunión del Secretariado Permanente de CDC -partido que este lunes celebra 40 años-, la portavoz de la formación, Mercè Conesa, ha añadido que la intención es hablar con los grupos parlamentarios para establecer "pactos puntuales" para seguir gobernando, pero ha descartado un acuerdo de legislatura con el PSC. Conesa ha dicho que, en todo caso, estos acuerdos "puntuales" no desviarán la hoja de ruta de CDC y del presidente catalán, Artur Mas, que pasa por realizar una consulta "definitiva" sobre la independencia después del proceso participativo del 9N.
CDC aclara que el escenario de unas elecciones anticipadas "no se ha descartado"
Aunque pueda haber pactos puntuales con ERC o con PSC para seguir gobernando, Conesa ha dicho que el escenario de unas elecciones anticipadas "no se ha descartado", si bien ha recordado que la convocatoria de elecciones es sólo potestad del president.
Ha afirmado también que CDC está pendiente de la hoja ruta que trace Mas en la conferencia que dará el próximo 25 de noviembre, aunque ha recordado que su formación aboga por una "lista de país", que aún "tiene que madurar", para afrontar la consulta "definitiva" a través de unas elecciones de tipo plebiscitario.
Pese a que CDC no cierra la puerta a acuerdos puntuales en el Parlament con ERC o PSC, Conesa ha admitido que no se sienten "nada cómodos" con el PPC: "No son interlocutores para nosotros", ha apostillado.